CONVOCATORIA

Objetivo: reunir a investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de psicología, para promover la comunicación de ideas y la discusión informada sobre la contribución de la psicología a la sociedad.

Modalidad
Virtual vía plataforma Zoom

Fechas
10, 11 y 12 de noviembre del 2021

Convoca

 

FORMATO DE EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

ORAL
(Duración: 15 minutos)

El objetivo de la presentación oral es que el expositor puede mostrar y explicar de forma estructurada y precisa el planteamiento, desarrollo, resultados, procedimiento, discusión y conclusiones, de la o las investigaciones que son de su autoría y que aportan conocimiento nuevo a la condición o problemática estudiada.

Cabe mencionar que sólo colegas que cuenten con el requisito mínimo de cédula profesional de licenciatura en psicología podrán presentar en el formato oral. La exposición será a través de la plataforma zoom y una vez aprobado el trabajo el autor principal deberá enviar su presentación con anticipación de 10 días naturales a la fecha de inicio del congreso, para fines de organización y logística. Preservando su autoría. El Comité del Programa Científico se reserva el derecho de asignar como cartel algunos trabajos propuestos como orales.

 

CARTEL DIGITAL
(Duración: una hora)

El objetivo es promover la discusión uno a uno entre el expositor y el público interesado. Durante el lapso de exhibición del cartel, el autor deberá estar disponible para responder preguntas y discutir su trabajo con el público, de lo contrario el Comité del Programa Científico estará en libertad de evaluar si se retira el cartel de la pantalla de exhibición. Deberá incluir en forma breve la siguiente información: Introducción, método, resultados y conclusiones. Los textos deben ser breves y claros, además tendrán que acompañarse de ilustraciones o material gráfico. Una vez aceptado el trabajo, el autor principal deberá enviar su cartel digital para que pueda ser incluido en la presentación global y se organice la sesión global. La autoría seguirá siendo de el o los autores del trabajo. El Comité del Programa Científico se reserva el derecho de asignar como oral algunos trabajos propuestos como cartel.

El cartel debe de ser llamativo e interesante para el observador, contener la información concisa y relevante sobre el tema a exponer, además de incorporar en el diseño una serie de características que mantengan la atención del espectador. El tamaño del cartel deberá ser de 24 pulgadas horizontal X 36 pulgadas vertical (1728 x 2592 pixeles) sin excepción. Deberá ser presentado en formato PNG con resolución de pantalla de 150 ppp’s. De no cumplir con el tamaño y formato solicitado el Comité Organizador no se podrá hacer responsable de su publicación.

Los interesados podrán revisar una guía para la elaboración de cartel, con ejemplos en la siguiente dirección electrónica: www.psicologia.mx

Para esta modalidad se cuenta con una convocatoria adicional para participar en el concurso al mejor cartel, los interesados podrán consultar las bases en la dirección electrónica de la Sociedad Mexicana de Psicología.

 

TIPO DE PRESENTACIÓN

INDIVIDUAL (ORAL O CARTEL)

El Comité del Programa Científico agrupará los trabajos individuales en sesiones temáticas. En caso de que el trabajo individual se acepte en presentación oral, el ponente contará con un máximo de 15 minutos para su presentación. Cada sesión temática en formato oral virtual contará con un moderador el cual se será asignado por el Comité Organizador. Lo que no implica una constancia por esta función.

 

SIMPOSIO ORAL

Duración en formato oral: será dependiendo del número de trabajos incluidos. Con un mínimo de tres y máximo de 5 trabajos, la duración máxima es de 90 minutos.

El simposio implica una discusión donde los presentadores ponen en debate un tema particular con los asistentes. En el formato oral, cada participación individual tendrá una duración máxima de 15 minutos. Deben considerarse 15 minutos adicionales para el análisis crítico de las presentaciones. Es obligación de los autores discutir el trabajo con los asistentes.

 

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (ORAL O CARTEL VIRTUAL)  

Duración: 15 minutos en formato oral; una hora en formato cartel.

Presentación de datos de investigación. Debe incluir: una introducción que justifique claramente la contribución del trabajo al estado de la investigación, el método, los resultados y las conclusiones. Adherirse a los criterios del Manual de Estilo de Publicaciones APA (sexta edición), editado por Manual Moderno.

 

ESTUDIO DE CASO (ORAL O CARTEL VIRTUAL) 

Duración: 15 minutos en formato oral; una hora en formato cartel virtual.  

Descripción de un caso de intervención profesional, concreto con una problemática ubicada en cualquier área de la psicología. El resumen debe incluir la descripción del problema, la evaluación y el diagnóstico, los recursos empleados en la solución y los resultados alcanzados (incluya datos de la eficacia de su intervención).

 

TRABAJO TEÓRICO (ORAL O CARTEL VIRTUAL) 

Duración: 15 minutos en formato oral virtual; una hora en formato cartel virtual.

Análisis detallado sobre un tema o modelo que permita la discusión actualizada a la luz de las explicaciones teóricas y/o empíricas más relevantes. El resumen debe incluir una justificación basada en las lagunas o contradicciones que presenta el estado de la investigación, los postulados teóricos o el método de análisis, además del método de análisis teórico utilizado para la propuesta teórica, así como sus conclusiones; un máximo de 10 referencias principales (ver guía de elaboración de análisis teórico en: www.psicologia.mx).

 

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PROFESIONALES (DISPONIBLE SÓLO EN FORMATO ORAL).

Duración: 15 minutos.

Descripción de un servicio, proyecto, intervención o evaluación, actual o emergente, centrados en la actividad profesional de los psicólogos. El resumen debe incluir el estudio en el que se apoya y/o la justificación teórica de la que se deriva, el escenario de aplicación, la descripción de las técnicas y herramientas empleadas y los resultados alcanzados. Esta modalidad permite la posibilidad de incluir un video demostrativo, siempre y cuando el tiempo total de la presentación no exceda de 15 minutos.

 

REQUISITOS E INSTRUCCIONES

Cada propuesta de trabajo deberá ingresarse POR SEPARADO UNA ÚNICA VEZ en la Página WEB del Congreso Mexicano de Psicología (CMP) www.psicologia.mx a partir del día 17 de septiembre. El sistema anulará automáticamente aquellas propuestas enviadas dos o más veces. Siga las instrucciones ahí disponibles.

 

IMPORTANTE

  • El sistema le permite ingresar texto plano sin formato y sin uso de caracteres especiales, evite usar palabras y/o frases escritas en puras mayúsculas
  • Extensión máxima del título 15 palabras. NO INCLUIR EN ESTE APARTADO LOS NOMBRES DE LOS AUTORES, NI LA ADSCRIPCIÓN.
  • En cada sección del sistema de registro online de su trabajo se le solicitará de forma puntual la información que deberá introducir (título, resumen, nombre del autor o autores, adscripción institucional, etc.), EVITE REPLICAR INFORMACIÓN NO SOLICITDA EN ÁREAS QUE NO LE CORRESPONDEN
  • Extensión mínima de los resúmenes 750 palabras, máxima 2000 palabras para trabajos individuales.
  • Para los simposia la extensión máxima es de 300 palabras para el resumen general y 750 a 1000 palabras para los resúmenes individuales del simposio.
  • Presentación de acuerdo con el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (sexta edición) Manual Moderno, México.
  • Contemple que no se podrá incluir imágenes, gráficas o tablas.
  • Cerciórese de seleccionar descriptores que faciliten la clasificación de su trabajo de acuerdo con la población (niños, adolescentes, adultos, discapacitados, tercera edad, población vulnerable, modelo animal, entre otros); área de la psicología (laboral, educativa y del desarrollo, clínica y de la salud, experimental, social y ambiental, psicobiología y neurociencia, jurídica y del deporte) temática (adicciones, sexualidad, ansiedad y depresión, género, problemas de desarrollo y de conducta, cognición entre otros).
  • Ingresar toda la información solicitada en el formato que está en la Página WEB del Congreso Mexicano de Psicología psicologia.mx.
  • El sistema rechazará las propuestas que no cumplan con los requisitos de extensión
  • Se permiten sólo tres trabajos por primer autor.

 

ENTREGA DE CONSTANCIAS

DE ASISTENTE

  • Otorgada únicamente a aquellas personas que hayan pagado su inscripción y que no presente trabajo.

 

DE PONENTE

  • Las constancias de ponentes se emitirán siempre y cuando la persona solicitante haya pagado su inscripción al congreso (con excepción de los ponentes invitados), con las leyendas ASISTENTE Y PONENTE.
  • En caso de que el ponente no pueda asistir, y haya pagado su inscripción, podrá recibir su constancia, siempre y cuando una persona expresamente designada por el autor presente el trabajo. A su vez, esta persona no podrá ser acreedora de dicha constancia. 

 

 

FECHAS LÍMITE IMPORTANTE

 

  • A partir del 17 de septiembre hasta el 20 de octubre 2021 recepción de carteles.
  • A partir del 17 de septiembre hasta el 25 de octubre 2021 recepción de presentaciones orales.
  • El mismo día del envío de su propuesta recibirá la notificación de su recepción. Si no la recibe, comuníquelo a los teléfonos (0155) 55989566 o 55636162 de la Sociedad Mexicana de Psicología.
  • 01 de noviembre 2021 envío del aviso de aceptación o rechazo.
  • 15 de octubre 2021 apertura del sistema de inscripción en línea tanto para asistentes, como para ponentes al congreso.
  • Es indispensable que los ponentes cubran la inscripción antes del 02 de noviembre del 2021 con la finalidad de que su trabajo pueda aparecer publicado en las memorias del congreso.
  • 05 de noviembre 2021 publicación del Programa Científico.
  • 09 de noviembre 2021 cierre de la inscripción en línea para asistentes.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL PAGO

 

  1. Las memorias y el programa científico serán impresos en formato electrónico PDF.
  2. Se requerirá realice su pago en nuestro sistema para poder validar su proceso de inscripción, así como para emitir su constancia y factura.
  3. No se aceptan pagos parciales (Sin excepciones).
  4. Revise que su comprobante o factura coincida con el total pagado.
  5. Al solicitar su factura a través del sistema de registro deberá verificar que sus datos son los correctos, pues UNA VEZ EMITIDA LA FACTURA NO SE PODRÁ CAMBIAR POR NINGÚN MOTIVO. El usuario es responsable de capturar correctamente sus datos y por ello no habrá cambios en las facturas.
  6. El Comité Organizador no se hará responsable de los datos que el participante proporcione de forma errónea o incompleta, y por los cuales no se pueda expedir la constancia y/o factura o esta se emita con errores u omisiones
  7. Si la factura no es solicitada dentro del proceso de inscripción se considerará el pago dentro de la factura genérica del mes, y no se podrá refacturar de manera posterior el importe pagado, SIN EXEPCIONES.

 

Copyright © 2021 Sociedad Mexicana de Psicología, A.C.

Todos los derechos reservados

Powered by Dopamina