Presidente Programa 2016

 

Dr. Serafín Joel Mercado Doménech

El Dr. Serafín Joel Mercado Doménech obtuvo la licenciatura en 1964 en el Colegio de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, siendo el primer alumno en obtener ese grado, ya que anteriormente el Colegio de Psicología sólo otorgaba el grado de maestro. Cursó estudios de Doctorado en Psicología en el College of Education de la Universidad de Texas en Austin, donde se graduó en 1970.

En septiembre de 1969, al concluir sus estudios de doctorado, se incorporó como profesor titular “A” de tiempo completo al Colegio de Psicología de la UNAM, poco antes de que dicho Colegio se desincorporara de la Facultad de Filosofía y Letras para convertirse en Facultad de Psicología. Inició así su trayectoria como profesor en la UNAM, donde a la fecha ha cumplido cuarenta y seis años de constante y trascendente labor en todos los órdenes académicos.

Universitario de excelencia; es la mejor manera de referirse al Dr. Serafín Joel Mercado Doménech, infatigable impulsor de la psicología científica en México, reconocido como el “padre de la psicología ambiental” en México, distinción otorgada por la Environmental Design Research Association (EDRA), que es la asociación más influyente a nivel mundial en el campo de la Psicología Ambiental. La posición que le acreditan sus alumnos y colegas nacionales e internacionales, es atestiguada por las cartas de reconocidos psicólogos ambientales de las universidades de La Coruña, de La Laguna, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, y el Instituto de Estudios e Investigación Psicosociales, en España; Texas State University, Cornell University, Iowa State University, y University of Nebraska, en los Estados Unidos de América; la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, en Brasil; la Universidad Central de Venezuela, así como del Editor de la revista Environment and Behavior, una de las dos más destacadas y reconocidas publicaciones en el campo de la psicología ambiental a nivel mundial.

Su vasta labor educativa ha sido también reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores (nivel I). Ha obtenido los niveles más altos de reconocimiento a su labor académica como el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE) (nivel D).

Otras distinciones que ha recibido el Dr. Mercado han sido la asignación, en tres ocasiones, de la Cátedra Especial Ezequiel A. Chávez, de la Facultad de Psicología; el Premio Nacional de Investigación en Psicología 2004, otorgado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP); el Premio Interamericano de Psicología Ambiental, otorgado por la Sociedad Interamericana de Psicología (2005); el Premio Nacional Medalla Herman Ludwig Ferdinand von Helmholtz (2007), otorgado por el Instituto Mexicano de Acústica y la Sociedad Mexicana de Acústica; el reconocimiento internacional por “Outstanding work and dedication to environment-behavior research”, otorgado por la International Association for People-Environment Studies (2008), organización que lo incluyó en su Salón de la Fama.

Ha sido reconocido por su labor académica y de investigación a través de la creación del premio Serafín Mercado en la FES-Zaragoza y la mesa Serafín Mercado en su encuentro estudiantil de investigación de la FES-Iztacala.

La destacada labor docente del Dr. Serafín Mercado se ha evidenciado en las 62 asignaturas y los 26 cursos extra curriculares impartidos a lo largo de su trayectoria profesional. Su participación en la docencia se extiende a otras instituciones académicas nacionales, donde ha impartido cursos en diversas escuelas y Facultades.

El Dr. Serafín Mercado ha dirigido 59 tesis, a las que corresponden 28 de licenciatura, 22 de maestría y 9 de doctorado. Entre éstas destaca la siguiente tesis de doctorado: “Componentes físicos y sociales del ambiente generadores de estrés en hospitales”, editada como libro y ganadora del Premio EDRA 2001 otorgado por la Environmental Design Research Association como mejor tesis doctoral.

El Dr. Mercado ha participado como sinodal en 98 exámenes de licenciatura, 33 de maestría y 15 de doctorado, sumando un total de 146 exámenes, lo que da cuenta de su clara vocación docente y del reconocimiento que le otorgan sus colegas a su profundo conocimiento de la psicología en diversos campos.

La labor académica del Dr. Mercado ha tenido un impacto considerable en la formación de alumnos de numerosas generaciones de profesionistas e investigadores (como lo atestiguan las cartas de apoyo), que hoy son a su vez académicos de prestigio, contándose entre ellos: el Mtro. Javier Urbina Soria, ex director de la Facultad de Psicología de la UNAM, y actual coordinador de la Maestría en Psicología Ambiental de la Facultad de Psicología de la UNAM, merecedor del Premio Interamericano de Psicología Ambiental y del Presidential Award de la Society for Risk Analysis (dirigió su tesis de maestría sobre factores ambientales de los Centros de Desarrollo Infantil y actualmente dirige su tesis de doctorado sobre la percepción y comunicación de riesgos en la zona metropolitana de la Ciudad de México); la Dra. Patricia Ortega Andeane, Profesora Titular “C” adscrita a la Residencia en Psicología Ambiental y tutora del Programa de Doctorado de la Facultad de Psicología de la UNAM (dirigió sus tesis de maestría y doctorado sobre el tema de detección de estresores ambientales en hospitales públicos y privados) e Investigadora Nacional nivel 1; el Dr. Marcos Bustos Aguayo, Coordinador de la Maestría en Psicología Ambiental de la FES Zaragoza (dirigió su tesis de maestría sobre estrategias conductuales en la separación de residuos sólidos reciclables) e Investigador Nacional nivel 1, la Dra. Xóchitl Gallegos Bañuelos, Investigadora de la University of British Columbia de Canadá (dirigió su tesis de licenciatura sobre retroalimentación biológica de la temperatura periférica en niños normales), la Dra. Sandra Castañeda, premio nacional a la docencia en psicología en 2004 por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) y premio nacional en investigación por la Sociedad Mexicana en Psicología en el año 2011; el Dr. Federico De Tavira y Noriega, profesor de la Universidad Iberoamericana (dirigió su tesis de maestría sobre planificación de la estructura del Laboratorio de Psicología de la Universidad Iberoamericana); el Dr. Víctor Manuel Coreno Rodríguez, doctor en arquitectura, Profesor Titular “A”, de la Residencia en Psicología Ambiental de la Facultad de Psicología de la UNAM (dirigió su tesis de maestría sobre diseño participativo y evaluación de escenarios educativos en modelos de simulación arquitectónicos); la Dra. Alicia Batllori Guerrero, Investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Campus Morelos de la UNAM (dirigió su tesis de maestría sobre enseñanza de la Biología vinculada con la Educación Ambiental); y el Dr. Alfredo

Guerrero Tapia, Profesor Titular “B” de la Facultad de Psicología de la UNAM, ex coordinador de la División de Universidad Abierta de la Facultad de Psicología (dirigió su tesis de doctorado sobre “el Mapa imaginario de México”).

El Dr. Mercado ha sido promotor de proyectos de renovación de planes de estudio a través de diversas iniciativas; entre ellas el Grupo Galileo Galilei, fundado a finales de los años sesenta e integrado por estudiantes destacados del Colegio de Psicología que buscaban la incorporación de aproximaciones científicas de corte empírico al estudio de esta disciplina. Los miembros de este grupo editaron un boletín en el que se publicaban discusiones sobre diversos temas y desarrollaron un plan de estudios para la Carrera de Psicología con una orientación científica. Para ello, analizaron los planes de estudio de universidades destacadas en otros países, como las de París, Stanford, Harvard, Oxford y muchas más. Este programa fue propuesto a las autoridades del Colegio de Psicología y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quienes lo rechazaron en su época; pero posteriormente lo retomarían. La propuesta curricular del Grupo Galileo Gallilei constituyó la base del diseño del plan de estudios de la Carrera de Psicología de la Universidad Veracruzana, programa que revolucionó la Psicología en México, al impulsar el desarrollo de la psicología con una base científico-experimental. Este plan de estudios inspiró posteriormente el diseño del Plan de Estudios de la Facultad de Psicología de la UNAM que se creó en 1970.

Años más tarde, la participación del Dr. Mercado en la creación de los planes de estudio para los niveles de maestría y doctorado en la Facultad de Psicología de la UNAM fue de gran trascendencia; realizó una notable labor de trabajo colegiado impulsando la adopción de un enfoque de enseñanza basado en el diseño y conducción de un proyecto de investigación desarrollado por los estudiantes, enfoque que prevalece hasta nuestros días en el nivel de doctorado.

Igualmente importante es la contribución del Dr. Mercado a inicios de la década de los setenta, en el diseño curricular de la Licenciatura en Psicología en la entonces recién creada Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. En esta institución condujo lo que puede considerarse el primer estudio de psicología ambiental, al evaluar el uso y habitabilidad de las nuevas instalaciones. La integración de un equipo de investigadores para el desarrollo de este estudio coordinado por el Dr. Mercado dio paso a la posterior formación, en la Facultad de Psicología de la UNAM, de un grupo de trabajo que diseñó la propuesta de creación de la Maestría en Psicología Ambiental, aprobada en el año de 1988.

El Dr. Serafín Mercado ha contribuido a la construcción del conocimiento científico mediante de sus rigurosas investigaciones en los campos de: la percepción visual, la formación de conceptos, la filosofía de la ciencia, la habitabilidad de la vivienda, la complejidad arquitectónica, la motivación para la migración urbana, la evaluación de ambientes hospitalarios, la epistemología y la medición, y más recientemente: la sintaxis espacial y la orientación.

Gracias a los cursos impartidos por el Dr. Serafín Mercado y a la lectura de sus textos científicos, varias generaciones de psicólogos, tanto en México como en Hispanoamérica, han contado con un acercamiento altamente calificado a los temas clásicos y de vanguardia en torno a la psicología cognoscitiva y evolutiva, al estudio de los procesos cognoscitivos y a los métodos de investigación propios de la disciplina psicológica.

Puede afirmarse que la obra del Dr. Mercado ha trascendido fronteras, ya que hay que recordar que su libro “Procesamiento Humano de la Información”, publicado en 1978 por la Editorial Trillas, en su momento constituyó la referencia obligada y el texto más citado en habla hispana en esta temática, habiendo sido consultado por diversas generaciones de psicólogos en formación e investigadores en varios países. Su aproximación al procesamiento humano de la información fue visionaria, ya que incorporaba elementos biológicos, cognoscitivos, simbólicos, sociales y afectivos que permitían apreciar el carácter multifactorial de los procesos de regulación interna de la conducta.

En su primera etapa de trabajo académico, el Dr. Mercado centra su enfoque de la psicología en la investigación empírica y científica, e inicia una serie de publicaciones que giran en torno a la filosofía de la ciencia y que abordan cuestionamientos sobre los enfoques novedosos en la psicología de esa época: 1) El conductismo: ¿ciencia o ideología? (1974); La búsqueda de la psicología como ciencia (1980); La crítica a la percepción extrasensorial (1983), La dermovisión (1987); La relación mente-cuerpo (1983); La validez y sus vicisitudes (1991), y recientemente sobre: Las bases epistemológicas de la medición (2011).

El Dr. Mercado fue el iniciador y principal promotor de la corriente cognoscitiva en México, habiendo adoptado esta postura desde su estancia en la Universidad Veracruzana (de 1965 a 1967), postura que defendió y difundió en la UNAM, a pesar de la prevalencia en ese momento, de las posturas filosóficas tomistas (10% de adeptos) y psicoanalíticas (85% entre freudianos y frommianos). En esa época, sólo el 5% de los profesores eran partidarios de la corriente cognoscitiva; esto generaba un entorno académico un tanto hostil a su postura diversa, pero el Dr. Mercado supo mantener sus convicciones, y promover su punto de vista.

Dentro del enfoque cognoscitivo, el Dr. Mercado realizó investigaciones en los campos de: percepción, pensamiento y lectura, abordando por primera vez en México, temas como los procesos de control cognoscitivo presentes en sujetos dependientes e independientes de campo, así como su relación con la formación de conceptos, en los que puso de manifiesto que la actividad del sistema nervioso central (es decir los procesos internos), influyen en el aprendizaje del sujeto y deben por tanto, ser analizados y explicados. Su tesis de licenciatura “Principios de control cognoscitivo: algunas consideraciones teóricas y un programa de investigación”, constituye el primer estudio de diferencias de género en la formación de conceptos y los niveles de abstracción de niños y niñas, en el que se realizó adicionalmente, una comparación transcultural. En esta tesis, el Dr. Mercado demostró que la estructura de relación entre la percepción visual y la acción, no era explicable simplemente como una asociación estimulo-respuesta, tal como planteaba la corriente conductista.

La solidez de la formación del Dr. Mercado en el enfoque cognoscitivo, se deriva de su estancia de trabajo en 1962 con el Dr. Riley Gardner (creador de este enfoque), en la prestigiosa Clínica Menninger en Topeka, Kansas. Esta primera influencia decisiva en su formación, impulsó al Dr. Mercado a proponer y defender de forma contundente, que toda teoría psicológica debía ser puesta a prueba mediante métodos experimentales rigurosos.

Sus aportaciones más específicas en cuanto al estudio de las interacciones ambiente-comportamiento se han dado en el tema de la habitabilidad de la vivienda urbana, tema en el que es, sin duda, el investigador latinoamericano más reconocido en el campo. En el tema de la habitabilidad desarrolló un modelo que incluye la interrelación de aspectos físicos y psicológicos; a partir de este modelo se desarrollaron investigaciones subsecuentes multi e interdisciplinarias, en una búsqueda constante por generar normas y lineamientos específicos para la construcción de diversos tipos de vivienda, que no sólo definen su estructura interior, sino también el contexto inmediato a la vivienda, así como su relación con el contexto social y la traza urbana y estructura de las ciudades.

Es en el año de 1972 cuando el Dr. Mercado “descubre” la psicología ambiental, que desde ese momento se constituyó en su pasión académica, pues se dio cuenta de que esta área conjuntaba su inclinación teórica, con un campo de gran importancia social para su país. De allí en adelante se consagró a investigar el tema, a la formación de recursos humanos y al desarrollo de programas de estudio en el área. Su investigación se concentró en estudiar la adecuación de la vivienda para los requerimientos humanos; para ello desarrolló un modelo de evaluación del grado de adecuación, que denominó “Habitabilidad”, en el que se valora la relación entre variables ambientales, de diseño arquitectónico, con diversos aspectos de las relaciones interpersonales que se generan en las familias, así como con la salud de sus miembros, que a su vez se encuentra mediada por la experiencia de diversos tipos de emociones.

Sus estudios sobre habitabilidad de la vivienda, realizados a partir de la década de los noventa constituyeron las bases fundacionales del surgimiento en México de la Psicología Ambiental, un campo de investigación e intervención interdisciplinar de gran relevancia en nuestro país. Desde la perspectiva visionaria del Dr. Mercado, y teniendo como sustento la mirada psicológica, los estudios ambientales que ha conducido, inciden en la comprensión del fenómeno, integrando perspectivas sociales, arquitectónicas, organizacionales y de salud en sentido amplio. Entre los libros que ha publicado en esta área cabe destacar: Estrés ambiental: aspectos psicosociales en instituciones de salud (México: UNAM, 2004), Habitabilidad en hoteles (México: Facultad de Psicología UNAM, 1995), Habitabilidad de la vivienda urbana (México: UNAM 1995), y Evaluación psicosocial de la vivienda (México: INFONAVIT, 1991).

Los 26 capítulos en los que participa como autor o co-autor, publicados en libros editados en el país y en el extranjero, ilustran la trascendencia de su obra sobre el tema ambiental. Entre los capítulos más destacados se encuentran: Urban Diversity-Experimental and Social Issues (USA: American Psychological Society, 2011), Observación y métricas en el análisis del comportamiento humano (México: UNAM, 2011), Aspectos evolutivos del cambio ambiental global: el papel de la población (México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales/Instituto Nacional de Ecología/ UNAM/Facultad de Psicología, 2006), Valores y antivalores relacionados con el diseño de la vivienda (Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2006), Habilidades sociales y desarrollo del juego (Madrid: Biblioteca Nueva, 2005), Percepción social de la contaminación del aire en la zona metropolitana de la Ciudad de México (México: Porrúa, 2003), Modelo de capacitación comunitaria, salud y consumo sustentable desde la perspectiva de equidad entre los géneros (México: Secretaría del Medio Ambiente, 2002), La vivienda: una perspectiva psicológica (México: UNAM, 1998), Analysis of certain problems related to validity in environmental psychology (Oklahoma City: EDRA, 1992),

La sólida formación del Dr. Mercado no se limita al campo cognoscitivo y ambiental, se extiende así mismo al estudio de la epistemología, lo que le permite cuestionar, desde perspectivas filosóficas, la validez científica de diversas posturas psicológicas.

Su labor en la difusión del conocimiento ha sido sobresaliente y dan cuenta de ello sus 230 presentaciones en congresos nacionales y 41 internacionales; los diez libros en que ha sido autor o co-autor; así como los 28 capítulos, y 35 artículos arbitrados.

La preocupación del Dr. Mercado por elevar la calidad de la docencia, se pone de manifiesto en su extensa labor como traductor y en la revisión técnica de libros científicos de psicología; que constituyeron en su época una aportación fundamental a la difusión del conocimiento psicológico de frontera. Su amplia participación en la impartición de asignaturas de corte metodológico en las que se le reconoce como uno de los estadísticos más destacados que tiene la facultad en la actualidad, dan asimismo cuenta de su comprometida labor como formador de innumerables generaciones de alumnos. El Dr. Mercado es consultado constantemente en temas de metodología de investigación y estadística y su generosidad para brindar ayuda es evidente a través de su participación como jurado de tesis y miembro de comités tutoriales en los que no funge como director.

Otra de sus iniciativas destacadas, es su labor como impulsor de reuniones científicas y profesionales en psicología ambiental en las que se ha constituido como el núcleo que ha integrado la colaboración de muchos académicos de la UNAM y de otras instituciones educativas, lo que le ha permitido organizar por ejemplo, los Encuentros Latinoamericanos de Psicología Ambiental, cuya cuarta edición ocurrió en noviembre del 2013.

Reacio a hacerse cargo de responsabilidades académico-administrativas, las ha aceptado cuando las condiciones institucionales lo han exigido. Así, ha fungido como Jefe de la División de Estudios de Posgrado y Secretario General de la Facultad. Y en una circunstancia verdaderamente excepcional, formó parte de manera simultanea de las seis comisiones dictaminadoras de la Facultad de Psicología. Ello habla no sólo de su vasto entendimiento y saber en las diversas ramas de la disciplina Psicológica, sino del reconocimiento académico amplio del que goza entre académicos y alumnos.

Como parte de su participación académico-administrativa, puede señalarse el haber formado parte, en dos ocasiones, de la terna para designar Director de la Facultad y el haber sido designado como el primer Director de la carrera de psicología de la Universidad Veracruzana en el año de 1965 y como Director de la Escuela de Ciencias de la misma universidad en el año de 1966.

El sentido de valía excepcional en el trabajo del Dr. Mercado está claramente reconocido entre quienes han sido sus alumnos, así como entre sus colegas nacionales y extranjeros. Incansable impulsor de la ciencia y de la búsqueda de la verdad objetiva, conocedor profundo de la disciplina psicológica. En México no existe quien domine tan ampliamente el campo de la psicología cognitiva, experimental, psicofisológica, social y educativa como él. Sin embargo, sus conocimientos trascienden el ámbito psicológico, ya que tiene un amplio dominio de la filosofía y del abordaje de fenómenos psicológicos a nivel micro y macro, lo que hace que el Dr. Mercado sea una fuente inmensa de saber y erudición a la que acuden numerosos alumnos en busca de asesoría, misma que el Dr. Mercado brinda en forma por demás generosa. Sus aportaciones teóricas y metodológicas han trascendido las fronteras geográficas y se le ha reconocido en Europa, en Norteamérica y en Latinoamérica. Pero también ha ido más allá de las fronteras de la psicología, pues su influencia se ha extendido a la arquitectura, al diseño urbano y a las ciencias de la salud.

Cantidad, calidad, originalidad y diversidad caracterizan su labor de más de 40 años como profesor de tiempo completo. Ha dedicado su vida en la UNAM a fundar, transformar y mantener a la psicología como una ciencia. Con solidez conceptual y amplia visión, ha influido notable y profundamente en el carácter científico de la psicología, siempre dispuesto al debate honesto y respetuoso sobre el conocimiento de frontera. Al ser ejemplo e inspiración para sus estudiantes, el Dr. Mercado encarna la definición más amplia del concepto de académico universitario; erudito pero sencillo y cálido, con bonhomía y calidad moral, y con la extraordinaria lucidez para convertir todo lo complicado y difícil en un discurso claro, concreto y asimilable.

Por todo ello, el Dr. Serafín Joel Mercado Doménech es universitario de excelencia y uno de los extraordinarios casos en los que, al honrarlo, la Universidad se honra a sí misma.

Ciudad Universitaria, agosto 2016.