Comité del Programa Científico

Dr. German Palafox Palafox

Título de la Conferencia Magistral: " ¿Hemos avanzado? ¿Hacia dónde vamos?”

Estudió la Licenciatura en Psicología en la UNAM, graduándose con mención honorífica y realizó estudios de matemáticas en la Facultad de Ciencias antes de partir a hacer sus estudios de posgrado en psicología experimental en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su maestría y doctorado. En su  tesis doctoral demostró que una disfunción en el sistema de movimientos oculares de seguimiento en pacientes esquizofrénicos -estudiada como posible marcador biológico de esta enfermedad- es producto de un déficit del procesamiento sensorial de las señales de movimiento visual. Este hallazgo ha sido ampliamente replicado y reconocido. Realizó una breve estancia post-doctoral en el Hospital MacLean y Harvard University de diciembre 1993 a junio 1994.

El Dr. Palafox ha recibido varias distinciones a lo largo de su trayectoria. Recibió mención honorífica en su examen profesional, fue seleccionado como Summer Institute Fellow del McDonell Cognitive Neuroscience Summer Institute, Dartmouth College en 1992, fue distinguido por The Sackler Foundation, el Departamento de Psicología y la Escuela de Medicina de Harvard University como Sackler Scholar in Psychobiology para el período 1992-1993, y fue nombrado Stanley Scholar por The Stanley Foundation y el Departamento de Psicología de Harvard University en 1993.

Aunque el interés principal del Dr. Palafox es llegar a comprender el funcionamiento del sistema visual a través de la aplicación de métodos psicofísicos, su curiosidad abarca múltiples áreas de la psicología -siempre con una perspectiva experimental- y se extiende hasta el ámbito de las políticas públicas. Su interés en temas de políticas de educación, ciencia y tecnología lo llevaron -después de su doctorado- a completar una Maestría en Administración Pública en la escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard; concentrándose en el estudio de políticas educativas, cambio organizacional, liderazgo y la psicología de la toma de decisiones. En 1996 regresó a México a trabajar -como asesor del Director de Luz y Fuerza del Centro- en un proyecto de reestructuración de dicha empresa y se incorporó casi de inmediato a la Facultad de Psicología como profesor de asignatura. En 1998 se incorporó de tiempo completo a la UNAM para ocupar la Jefatura de la División de Posgrado de la Facultad y posteriormente se convirtió  en el primer Coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM (1999-2001).

En 2013 fue elegido como representante del claustro de Análisis Experimental del Comportamiento de la División de Investigación y Posgrado en el H. Consejo Técnico de la Facultad de Psicología. En el H. Consejo Técnico, fue miembro de las comisiones permanentes de asuntos del personal académico, de trabajo académico y de reglamentos. A finales de 2013 fue designado  como uno de los tres representantes de este cuerpo colegiado en el Grupo de Coordinación y Seguimiento del Diagnóstico Curricular, que como su nombre sugiere, fue el grupo responsable de conducir el proceso de evaluación del plan de estudios de la Licenciatura en Psicología.

Actualmente es Director  de la Facultad de Psicología de la UNAM (para el período 2016-2020).

El Dr. Palafox ha impartido 60 cursos en licenciatura y dirigido 8 tesis de licenciatura. En el posgrado ha impartido 37 cursos y dirigido 4 tesis doctorales. Los trabajos de tesis que ha dirigido han abordado problemas de memoria visual y atención, desarrollo de dominios conceptuales, así como factores de riesgo y de protección en adolescentes. Ha formado parte de los comités tutorales o jurados de examen de grado de más de 50 estudiantes de maestría y doctorado en Psicología, y colabora como tutor externo en los programas de Posgrado en Filosofía de la Ciencia y de la Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería en Computación de la UNAM.