Conferencistas Magistrales

CONFERENCIA PLENARIA

Título de ponencia: “Addiction as a choice”

El Doctor Gene Heyman tiene una licenciatura en Antropología por la Universidad de Califormia. Sus intereses y línea de investigación están encaminados en psicología experimental, investigación básica específicamente, enfocado en el estudio de los determinantes de la  elección en palomas y ratas, así como los efectos que tienen las drogas dropaminérgicas sobre las conductas. Sus tutores en el Doctorado fueron Richard Herrnstein y Duncan Luce.

Realizó sus estudios post-doctorales en el Departamento de ciencias de Farmacología y Fisiología en la Universidad de Chicago. Después de su post-doctorado obtuvo una posición como investigador en una compañía farmacéutica donde condujo experimentos evaluando drogas para tratamientos de ansiedad, depresión y decaimiento cognitivo relacionado con la edad.

En 1987 regresó a la Universidad de Harvard donde ha impartido clases en temas de adicciones. Posteriormente se integró al Boston College donde imparte un curso de psicología  como ciencia natural y prácticas de laboratorio donde conducen experimentos en temas  de psicología y conduce seminarios en temas de adicciones.

La investigación que ahora conduce en su laboratorio está basada en un método novedoso para la medición de la distribución atencional; probando principios generales de atención y su relación con los procesos cognitivos de primer orden y la relación entre atención y los desórdenes psicológicos tales como la depresión. Su más reciente investigación en adicciones utiliza datos epidemiológicos para evaluar la etiología y correlación con las adicciones, además el Dr Heyman estudia la eficacia de los tratamientos e intervenciones y la relación entre la estructura familiar y el uso y abuso de sustancias. También es el autor del libro “Addiction a disorder of choice”

 


 

 

Título de Ponencia: “El papel de las ciencias del comportamiento en el diseño y evaluación de políticas públicas”

El Dr. Arturo Bouzas Riaño nació en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Licenciado en psicología, con mención honorífica, por el Colegio de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en 1967. Un año antes, fue parte del grupo que fundó la carrera de psicología en la Universidad Veracruzana. Posteriormente fue becado por la State University of New York en Stony Brook, en donde realizó estudios de posgrado en psicología clínica, en el laboratorio de Howard Rachlin. Durante ese periodo, sus intereses se trasladaron del ámbito clínico al área experimental. Obtuvo el grado de doctor en Psicología por la Harvard University en 1976, por su trabajo sobre contingencias en el comportamiento instrumental, el cual llevó a cabo en el Pigeon Lab de Richard Herrnstein. Al concluir su doctorado, su interés por los procesos biológicos involucrados en el comportamiento lo llevó a realizar una estancia postdoctoral en conducta animal en el Departamento de Psicología de la Toronto University de 1977-1978, en donde posteriormente fue Investigador Asociado hasta 1980. A su regreso a México, se incorporó como profesor a la Facultad de Psicología de la UNAM, donde labora hasta la fecha. A lo largo de su carrera, el Dr. Bouzas ha participado en la administración de la Facultad de Psicología, de la que fue Secretario General de 1993-1997, y Director de 1997-2001. Al concluir su periodo en la Dirección, realizó una estancia sabática en el Departamento de Psicología de la Universidad de California, San Diego. Actualmente es Profesor Titular "C" de tiempo completo, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II), y tiene el nivel más alto del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología de la UNAM. Está interesado en la adaptabilidad del comportamiento a las propiedades estadísticas del entorno. Sus líneas de investigación incluyen comportamiento de elección, economía conductual, aprendizaje de probabilidades, elección intertemporal, comportamientos de riesgo, adaptación a cambios volátiles e inciertos y modelos Bayesianos. 

 


 

 

Título de Ponencia: “Atención visual: del funcionamiento cerebral a las aplicaciones”

Profesora de  Ciencias de psicología y neurología en la Universidad de Nueva York

La Dra Marisa es egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM, realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Princeton. 

Es profesora en la Universidad de Nueva York  en el departamento de Psicología del cual ha estado a cargo desde 2001.  Su línea de investigación está enfocada en el estudio de la relación entre la psicología y los mecanismos neuronales involucrados en la percepción visual y procesos de atención.

La Dra. Carrasco ha demostrado que las teorías de la búsqueda visual deben de tomar en cuenta mecanismos visuales fundamentales como resolución espacial e inhibición lateral.  Su investigación está fundamentada en dos objetivos principales: a) desarrollar un modelo de búsqueda visual que tome en cuenta los factores sensoriales, tales como resolución espacial e inhibición lateral, y los mecanismos atencionales pensados para facilitar el procesamiento de información relevante resaltando las representaciones perceptuales y mejorando los mecanismos del proceso de decisión; b) caracterizar los mecanismos atencionales que afectan el procesamiento visual

Ha sido reconocida y apoyada por la Fundación de Ciencia Natural y los Institutos Nacionales de Salud. Ha sido invitada a participar como editora en 2 revistas de primer nivel en temas de visión, Vision Research y la revista de Visión. Ha sido presidenta de la Sociedad Científica de conciencia y la Sociedad de ciencias de la Visión.

 


 

Título de la Conferencia Magistral: "Suicidio en México: Realidades y desafíos actuales"

Estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Psicología Clínica por la Universidad Iberoamericana México

Estudios Posdoctorales- en Conducta Auto-destructiva en Jóvenes por la Universidad Harvard, Boston.

Especialista certificada en Prevención del Suicidio, en el Centro Nacional para la Prevención del suicidio de Canadá

Psicoanalista por el Círculo Psicoanalítico Mexicano Fundadora y ex Presidente de la Asociación Mexicana de Suicidología.

Representante de México ante la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT

Premio nacional 2016, otorgado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), entre otras distinciones nacionales e internacionales

Investigadora y Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Guanajuato, México.

Autora de libros y artículos en revistas científicas relacionados con comportamiento suicida, trastornos alimentarios y depresión.

 


 

Título de Ponencia: “La aproximación de modelado computacional en el reconocimiento visual de palabras"

Director del Programa de Ciencias Psicológicas

Profesor Asociado en el Colegio de Ciencia y Salud de la Universidad DePaul

El Dr. Pablo Gómez realizó sus estudios de licenciatura en la FES Iztacalá de la UNAM, posteriormente realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Northwertern.

La línea de investigación  del Dr. Pablo Gómez parte de la convicción acerca del avance en la ciencia cognitiva se logra gracias a la combinación de experimentación conductual, modelado matemático, estudio de poblaciones especiales, y experimentación en neurociencia, los intereses del Dr. Gómez se centran en la aplicación de  modelos matemáticos al estudio del reconocimiento visual de palabras.

En conjunto con sus colaboradores el Dr. Gómez ha logrado integrar dos áreas de la psicología cognitiva: el modelado matemático, y la lectura. Algunos de sus artículos más sobresalientes son basados en: 1) el modelo de difusión es un modelo que describe la decisión perceptual como un proceso estocástico; y 2) el modelo de solapamiento es un
modelo que describe la codificación de la posición de letras como un proceso donde hay ruido y variabilidad en la percepción de la localización de los objetos en el campo visual (en el caso del modelo que propusimos, se asume que las letras son objetos).

A través de su investigación el Dr. Gómez tiene como objetivo integrar  la investigación empírica con el modelado matemático/computacional; y continuar  desarrollando herramientas estadísticas para el análisis de los datos obtenidos en experimentos de neurociencia cognitiva y psicología cognitiva.

 


 

Título de Ponencia: “Desarrollo cognitivo de las habilidades numéricas”

Centro de Investigación interdisciplinar de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Licenciado del programa de Honor de la licenciatura en ciencias de la Facultad de Psicología de la Universidad McGill y egresado del programa de doctorado en Cognición y Percepción de la Facultad de Psicología de la Universidad de Nueva York, el Dr. Mathieu Le Corre se dedica a la investigación del desarrollo del lenguaje y de la cognición en general, con un enfoque en el desarrollo de la concepción común de los números naturales y de la aritmética. Realizó sus estudios de  postdoctorado con la Dra. Susan Carey en la Universidad Harvard, y  ocupó una plaza de profesor investigador a tiempo completo en la Universidad de Waterloo en Waterloo, Ontario, Canadá.

Actualmente, es profesor investigador en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología en la UAEM. Es miembro del Núcleo Académico Básico del doctorado de Psicología y del posgrado en ciencias cognitivas.

La línea de investigación del Dr. Le Corre está enfocada en  contribuir al proyecto de describir las estructuras y procesos innatos que generan los pensamientos humanos y de investigar los posibles cambios de estas estructuras y procesos a lo largo de la vida evaluado a través del estudio de la ontogenia de la concepción común de los números naturales y de la aritmética.

El Dr. Le Corre está interesado en el estado inicial (innato) de la mente en relación con las representaciones de los números naturales; generando investigación en el tema a partir del estudio  de la adquisición del lenguaje numérico en niños de edad prescolar en idiomas tan diversas como el español, el mandarín chino, y la lengua de señas mexicana.

 


 

Título de la Conferencia Magistral: “El Desarrollo Organizacional para la calidad de vida laboral, aplicando las ciencias de la conducta”

Licenciado en Psicología por la UANL, Máster en Desarrollo Organizacional y Máster en Ciencias de la Educación por la UDEM, Programa de Alta Dirección del ITESM y Doctor en Psicología Organizacional por  Yorker International University.

Socio fundador en 1996 del Colegio de Psicólogos del Estado de Nuevo León. En 2016 recibió el  Premio Mexicano por el Ejercicio Profesional de la Psicología en el Senado de la República, otorgado por la FENAPSIME.

De 1975 a 1992  laboró en: Grupo Alfa como Coordinador de capacitación para las Relaciones Sindicales y Gerente de Capacitación y Desarrollo de CASOLAR, SA y en Grupo FEMSA División Empaque como Gerente de Desarrollo Organizacional. 

Desde 1992 es Director de E. Leal y Asociados, despacho de consultoría de Desarrollo Organizacional a empresas como PepsiCo, Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, Alfa Petroquímica y Autopartes. Delphi, Praxair, GE Aviation y CFE.

Es Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la que enseña desde 1973 e investiga desde 1998. Ahí Coordinó durante 28 años la Maestría en Psicología Laboral y Organizacional que pertenece al Padrón Nacional de Posgrado y

fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT durante su ocupación de tiempo completo.

Es Profesor del ITESM desde hace 32 años, donde actualmente imparte  Desarrollo Organizacional en la Especialidad de Calidad en la Atención Clínica en la Escuela de Medicina. Enseña además en la Universidad de Monterrey desde hace 27 años en la  Maestría de Desarrollo Organizacional.

Profesor Huésped de las Universidades: Espíritu Santo y de las Fuerzas Armadas de Ecuador, UAM de Nicaragua, Católica de Aquino y EMI en La Paz Bolivia. Ponente como investigador en la Universidad de Sherbrooke, Canadá y en la UPTC de Boyacá Colombia. Además ha cubierto Estancia de Investigación en la Universidad de Valencia España con  el Dr. José María Peiró.

Cuenta con más de cuarenta tesis de Maestría  dirigidas y entre sus recientes publicaciones destacan:

  • Libro: Administración de la sabiduría, único autor. Trillas, tercera edición, México, 2015, ISBN  97-17-160-4.
  • Libro: Los Grandes Psicólogos del Mundo, en coautoría con  Cirilo H. García, et al. Trillas 2017.México, 2017, ISBN 978-607-3030-5
  • Libro: Calidad de vida en las Organizaciones, las Personas y la Sociedad, en Coautoría con L. Fernando Arias Galicia et al, Juan Pablos Editor. México  2017, ISBN 987-607-8519-20-0
  • Validity Social Identity in a Service Organization: A Scale’s Content and Construct, María de la Luz Escalona, Cirilo H. García, Eduardo Leal, Luis F. Arias, Francisco A. Treviño, Psychology research Volume 5, Number 1, January 2015 (Serial Number 43) New York, 2015, ISSN 2159-5550, p.68-74 producto de tesis Doctoral Dirigida.
  • Organizational Development as a sustainable source to modify behavior and identify the mentoring key skills, Eduardo Leal and Eunice Alegría, For its 28th edition, the International Congress of Applied Psycholog, IAAP París 2014.

 


 

Título de la Conferencia Magistral: "Teoría de la Valoración: Una perspectiva cognoscitiva y filogenética de la motivación."

Serafín Joel Mercado Doménech es un científico de la cognición, que se aplicó esencialmente a dilucidar la relación del hombre con su entorno socio físico, área donde fue pionero en México y formador de la masa crítica de profesionales, docentes e investigadores. Profesor por antonomasia, ha sido formador de muchas generaciones en todos los niveles en la Facultad de Psicología de la UNAM y en otras universidades. En septiembre de 2008 cumple 40 años como profesor universitario, pero su vínculo con la UNAM es aún más antiguo, ya que estudió en ella su bachillerato y su licenciatura y laboró como psicómetra y orientador vocacional aún antes de egresar de la licenciarura. Sus aportaciones han sido básicamente en psicología ambiental, pero su marco teórico siempre fue cognitivo, donde también abrió brecha en México, Latinoamérica y España.

Su obra de investigación sobresale más en lo cualitativo que en lo cuantitativo, pues desarrolló el concepto de Habitabilidad de los edificios, ocupándose con una mayor profundidad de la vivienda por considerarla el hábitat fundamental del ser humano y un problema medular para el desarrollo social del País.

El Doctor Serafín Joel Mercado Doménech nació en la Ciudad de México, Distrito Federal el 25 de marzo de 1939. Hijo de un médico militar originario del Estado de Hidalgo y una chihuahuense hija de catalanes. Fue el penúltimo de 6 hijos y con dos medios hermanos por parte de su padre.

Realizó todos sus estudios en escuelas públicas, desde el jardín de niños hasta el doctorado. Ingresó a la UNAM en 1956, al inscribirse en la Escuela Nacional Preparatoria # 1, donde cursó el bachillerato. En 1958 ingresó al Colegio de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras, donde fue el primer alumno en cursar la Licenciatura en Psicología, en vez de graduarse de las Maestrías que se acostumbraban, a guisa de licenciatura, herencia de la Escuela de Altos Estudios de Mascarones. Se recibió con mención honorífica en 1964.

A su egreso de la licenciatura hizo una incursión no remunerada en el departamento de Ortóptica del Hospital Infantil de México, donde evaluó la inteligencia de los niños con estrabismo para saber si podían comprender las instrucciones que les daban durante el tratamiento y desarrolló métodos para comunicarles eficientemente las tareas. Trabajó algunos años en la Comisión Federal de Electricidad, donde laboró desarrollando métodos de selección de personal, en el Departamento Orientación Vocacional de la Escuela Nacional Preparatoria, donde fue psicómetra y luego orientador vocacional en varios establecimientos de esta entidad y finalmente en la Universidad Veracruzana en Xalapa, donde a más de ser docente fue el primer director de la recién creada Carrera de Psicología y posteriormente el primer director de la Escuela de Ciencias, que albergó las carreras científicas, dentro de las cuales estaba la de psicología, junto a física y matemáticas. En esta institución fue profesor de carrera, su primer puesto académico propiamente dicho, y se involucró en la implementación del plan de estudios desarrollado años atrás en el grupo “Galileo Galilei” y en investigación. Ingresó al doctorado en la Universidad de Texas, en Austin, EEUUA, en 1967, habiendo ganado la beca E. D. Farmer de la misma institución y un complemento para colegiatura del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la misma, las cuales fueron renovadas una vez. Su paso por esa universidad fue como estudiante muy sobresaliente. Para terminar el doctorado, tuvo que realizar el Graduate Record Examination. (GRE), que se aplicaba a todos los estudiantes de doctorado al ingreso y al egreso en Estados Unidos y Canadá, y estaba estandarizado a nivel nacional en el primero de esos países. El ahora Dr. Mercado al egreso obtuvo 50 puntos por encima del percentil 95. Esta fue y aparentemente sigue siendo la calificación más alta en ese examen en la Universidad de Texas y sin lugar a dudas una de las más altas en ese país.

La inscripción a la Universidad de Texas fue posible a raíz de que en la Universidad Veracruzana participó en la organización del “Primer Congreso Mexicano de Psicología,. Él presentó varias ponencias y al congreso asistió como invitado el Dr. Carl Hereford, de la Universidad de Texas. El Dr. Hereford quedó impresionado por el nivel del trabajo de estos jóvenes profesores, apenas licenciados, e invitó a varios de ellos a ir a su universidad a hacer el doctorado, ofreciéndoles otorgarles la mencionada beca “Farmer”.

Se graduó de doctor en 1970, habiendo recibido en 1968 una beca de apoyo por parte de la UNAM para concluir la tesis (disertación).

Al regreso del doctorado, se incorporó a la UNAM en el Colegio de Psicología, como profesor titular “A” de tiempo completo, interino, en septiembre de 1969, invitado por el Dr. Luis Lara Tapia. Decidió esto, a pesar de haber recibido una oferta de trabajo para quedarse a trabajar en una universidad en los Estados Unidos, la cual no aceptó por sentir la responsabilidad de participar en el desarrollo de su país. Aquí ha permanecido durante 39 años de carrera académica, en la Facultad de Psicología de la UNAM. 

Durante esos años el Dr. Mercado ha impartido una gran variedad de cursos tanto en la licenciatura, como en la maestría y el doctorado.  Los cursos impartidos en la licenciatura han sido en el área cognitiva (percepción, aprendizaje y memoria, pensamiento y lenguaje, etc.) y en metodología (psicología experimental, estadística).

 


 

Título de Ponencia: “Perspectivas de la psicología jurídica en México”

Directora de Evaluación e Intervención psicológica para apoyo judicial. Poder Judicial de la Ciudad de México

Estudió la licenciatura en psicología en la Universidad Iberoamericana, después realizó la especialidad en Terapias Psicosociales en la Universidad Mexicana, en la que recientemente acaba de recibir su título de maestría en Terapia Psicosocial.

Cuenta con diversos cursos y talleres referentes a la Intervención y Evaluación Psicológica como Detección y Prevención del Abuso Sexual, Maltrato Infantil, Evaluación de Habilidades Parentales en casos de Guardia y Custodia, Alienación Parental, Escuela para Padres, Violencia Intrafamiliar, Derechos Humanos, al igual que de Oralidad en Materia Familiar.

Trabajó como Directora General de Recursos Humanos en CAZUL, S. A. de C. V. Posteriormente, se desempeñó como Directora de Servicios Sociales en la Secretaría de Gobernación.

Dentro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ha ocupado los siguientes cargos: Psicóloga Especializada de la Unidad de Asesoramiento Psicológico en Materia Familiar, Coordinadora de Apoyo Psicológico Parental  y Directora de Evaluación e Intervención Psicológica para Apoyo Judicial.

Actualmente, es Coordinadora de Convivencia Familiar, Psicología y Trabajo Social de la misma casa de justicia. 

 


 

 

Título de la Conferencia Magistral: "La CIE-11 de la OMS: Contribuciones de la psicología para el desarrollo de una taxonomía de trastornos mentales con utilidad clínica"

Psicóloga con especialidad en Terapia Cognitivo Conductual, Maestría en Psicología Clínica, Doctorado en Psicología de la Salud y Posdoctorado en Salud Mental Pública. Es investigadora en Ciencias Médicas en la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; Profesora y tutora de los programas de posgrado en Ciencias Médicas y en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Premio Investigación 2015 de la Academia Mexicana de Ciencias.

 


 

 

Título de la Conferencia Magistral: “Participación de la Psicofisiológia Aplicada en el Tratamiento del Tinnitus”

Obtuvo su licenciatura en Psicología, Universidad Es Doctora en Ciencias en el área de Psicofisiología, por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Eötvös Loránd en Budapest, Hungría. Tiene una experiencia docente de más de 40 años en la Facultad de Psicología de la UNAM y es jefa del Laboratorio de Psicofisiología Aplicada y Rehabilitación de la Parálisis Facial en la misma Facultad. Su línea de investigación versa sobre evaluación psicofisiológica y retroalimentación biológica.

 


 

Título de Ponencia: “Diálogo, razonamiento y aprendizaje situado: una mirada sociocultural”

Profesora investigadora Facultad de Psicología, UNAM

La Dra. Rojas es Profesora Titular de Tiempo Completo Definitivo en la UNAM , en donde dirige el Laboratorio de Cognición y Comunicación. Obtuvo su doctorado en Psicología Experimental y del Desarrollo en la Universidad de Tennessee. Ha recibido los premios "Fullbright Scholar" por parte de la Fundación Fullbright de EE UU y "Profesor Distinguido" por parte de la UNAM.

Ha sido académica visitante, invitada por las universidades de Oxford, Cambridge, Bristol, Exeter, y la Open University en el Reino Unido; así como la Universidad de California, en los EEUU; la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos y la Universidad de Lausana, en Suiza.

Sus principales líneas de investigación incluyen: el desarrollo social, cognoscitivo y psicolingüístico; la interacción y el diálogo para la construcción del conocimiento en las aulas; enseñanza, aprendizaje y desarrollo desde una perspectiva sociocultural; así como los efectos de la implementación de innovaciones educativas para mejorar las habilidades sociales, cognitivas, psicolingüísticas y tecnológicas de los niños en edad preescolar y primaria. Tiene más de 50 publicaciones internacionales y nacionales en estas áreas en forma de artículos, libros y capítulos de libros.

Como resultado de estas líneas de investigación, ha diseñado e implementado un programa educativo innovador llamado "Aprendiendo Juntos", que ha probado empíricamente en escuelas públicas mexicanas durante quince años. Los resultados han demostrado que “Aprendiendo Juntos” ha sido altamente efectivo en mejorar la enseñanza y el aprendizaje; así como habilidades sociales, cognoscitivas, psicolingüísticas y tecnológicas en los educandos.. Ha sido miembro de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), del

Consejo Editorial de las revistas internacionales “The International Journal of Educational Research”; “Thinking Skills and Creativity”; “Human Development”; “The Journal of School Psychology”; “Learning, Culture and Social Interaction”, además de la serie de libros “Learning and Instruction”. 

Fue responsable en México de un proyecto de investigación con redes regionales e internacionales, en colaboración con la Universidad de Cambridge y la Open University en el Reino Unido, financiado por la British Academy. Actualmente funge como responsable en México de un proyecto de seguimiento de investigación  de  redes regionales e internacionales, financiado por la British Academy y la Leverhulme Foundation (2016 a 2018).

 


 

Título de ponencia: “La psicología como elemento de incidencia política 

Psicóloga de la Universidad de los Andes de Colombia, miembro del Consejo Directivo Fundador y actual Presidenta del Colegio Colombiano de Psicólogos; especialista en Desarrollo Humano y Envejecimiento, Máster en Adolescencia de la Universidad de Valencia, España. Ha trabajado en Instituciones universitarias como docente de cátedra y en la dirección de proyectos. Posee amplia trayectoria en labores vinculadas con la incidencia en políticas públicas en beneficio del gremio de psicólogos en Colombia.

 


 

Título de Ponencia: “Evaluación y Formación Docente”

Profesora en la Universidad de Michigan Investigadora invitada del Departamento de Educación de la Universidad de Oxford

La Dra. Maria Teresa Tatto es profesora de Educación Comparativa en el Mary Lou Fulton Teachers College  y profesora  en la División de Liderazgo Educativo en la Universidad de Arizona.

La Dra. Tatto realizó sus trabajos de licenciatura en la Universidad de Harvard, realizó una Maestría en Administración, Planeación y Política social y obtuvo su Doctorado de Educación en análisis de políticas e investigaciones evaluativas y en Educación Comparativa.

Ha dirigido proyectos de investigación en diferentes niveles de aprendizaje y enseñanza, y políticas educativas, por ejemplo, el estudio de Efectividad de Educación en la enseñanza de Sri Lanka, el estudio sobre el impacto de la reforma descentralista en enseñanza y educación de profesorado en México, la evaluación del programa de enseñanza a profesorado de la Universidad de Michigan, entre otros.

La Dra. es directora ejecutiva e investigadora del primer estudio comparativo  a gran escala IEA , el estudio de Enseñanza educativa y desarrollo en Matemáticas (TEDS-M). También es la investigadora principal del estudio FIRSTMATH (primeros cinco años de enseñanza en matemáticas), diseñado para explorar las conexiones entre un servicio preliminar de preparación y lo aprendido en el trabajo durante los primeros cinco años de enseñanza. Ha publicado varios libros, más de 50 artículos de investigación, fue editora invitada de la revista de investigación educativa y escribió varios artículos para la Asociación Británica de Investigación Educativa y la Sociedad Real de las Artes.

En 2008, fue comisionada como Vice-presidente de la Sociedad Comparativa en educación internacional (CIES por sus siglas en inglés). En periodo 2010-2011 fue presidenta de dicha sociedad. Ha sido consultora para organizaciones como el Banco Mundial y ha servido en U.S. Agency for International Development  (USAID) como consejera de gobiernos como México, Colombia, Guatemala, Perú, y la República Dominicana.