2009

XVII Congreso Mexicano de Psicología

 

 

El 14, 15 y 16 de octubre del 2009 se celebró la decimoséptima edición del Congreso Mexicano de Psicología y la primera reunión de la Red Nacional de Psicólogos de la Sociedad Mexicana de Psicología, en el puerto de Acapulco, Gro. Dado el indiscutible éxito de este evento es necesario resaltar y compartir con ustedes algunos de los momentos más significativos que se desarrollaron durante el Congreso, tanto en forma gráfica como escrita.

 

 


 

A continuación se presenta una breve reseña por parte del Presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología, Dr. Joaquín Caso Niebla, y del Presidente del Comité del Programa Científico, Dr. Roberto Oropeza Tena.

 

  

 

 

Durante el Congreso se registró la asistencia de 2,349 psicólogos originarios de 29 entidades del país, circunstancia que se presenta por primera vez en la organización de este evento. Entre las entidades que contribuyeron con un mayor número de participantes fueron: el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos y Baja California.

 

El programa científico estuvo conformado por 558 ponencias en diversas modalidades de presentación: 2 Sesiones Plenarias a cargo de los Doctores René Drucker Colín y María Elena Medina Mora; 18 Conferencias Magistrales a cargo de los Doctores Javier Nieto, Lucy Reidl, Mario Orozco, Feggy Ostrosky, Arturo Silva, Esmeralda Matute, Juan Mancilla, Donald Moss, Laura Hernández Guzmán, Víctor Corral, Arnoldo Téllez, María Montero, Marisela Hernández, Elías Góngora, Sandra Castañeda, Benilde García, Rosa María Valle, Emilio Ribes y Rolando Díaz Loving; 38 Simposia, 172 Trabajos Libres y 328 Trabajos en formato de Cartel. Además se impartieron 11 Talleres, 2 Foros Académicos denominados Café entre expertos y Controversia, y 4 Conferencias Magistrales adicionales que se desarrollaron en un programa paralelo que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

De los 328 trabajos en formato de cartel, se realizó una selección, evaluación y premiación a los tres mejores trabajos. Se mencionan los títulos e instituciones académicas de los finalistas: "Relación entre ejecuciones deficientes de motricidad fina con dificultades de escritura: análisis de un caso", Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; "Estrés en estudiantes universitarios de nuevo ingreso en carreras del área de la salud", Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala y; "Alteraciones neuropsicológicas de diferentes tipos de memoria en una población adicta", Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

La organización de este evento exigió la vinculación con decenas de instancias con las que se trataron asuntos de carácter administrativo, técnico y presupuestal, el trabajo del grupo de responsables de logística, de 50 estudiantes que fungieron como edecanes y el apoyo decidido de la Universidad Autónoma de Guerrero y Universidad Americana de Acapulco, de la totalidad de los integrantes del Consejo Directivo y de muchos amigos y colaboradores de la SMP.

 

Es importante reconocer el apoyo y respaldo recibido por las escuelas de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Americana de Acapulco, amables anfitriones y benefactores de este evento. En lo particular agradecerles al Mtro. José Luis Aparicio y a la Lic. Adriana Gómez y a sus respectivos grupos de trabajo, su capacidad de gestión y los recursos presupuestales, técnicos y humanos que pusieron a disposición de este congreso. También corresponde reconocer el trabajo del grupo responsable de evaluar, dictaminar e integrar el programa científico de este año.

 

También es imprescindible externar un reconocimiento a la totalidad de los consejeros de los grupos operativo, académico y asesor de la Sociedad Mexicana de Psicología que se responsabilizaron de conformar las diversas comisiones especiales que dieron vida al Congreso. Asimismo, reconocer el entusiasmo y compromiso registrado por diversos colaboradores de la SMP, el grupo de Monterrey, los grupos de estudiantes de Acapulco, Ciudad de México y Baja California, que apoyaron en los procesos de registro, supervisión de salas y talleres y la logística en general.

 

Finalmente agradecer a todos los conferencistas y congresistas que dieron vida a esta nueva versión del Congreso Mexicano de Psicología. Gracias por hacer del Congreso Mexicano Psicología el evento de mayor importancia y de mayor convocatoria de nuestro país.

Clik en la imagen para ampliar

 

 

Click en la imagen para consultar el Programa Científico

 

Póster Oficial

Clik en la imagen para ampliar