2010

XVIII Congreso Mexicano de Psicología

 

 

En 2010, para la realización del XVIII Congreso Mexicano de Psicología, dos organismos de gran trayectoria y trascendencia en la materia que nos caracteriza, como lo son la SMP y el Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, realizaron una alianza científica y organizacional para dar lugar a este evento del 20 al 22 de octubre, en instalaciones de la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México.

 

 

 

Un motivo subyacente a esta celebración, pero no menos importante, fue conmemorar los 60 años de existencia de ambas instancias, dando lugar a un recuento de experiencias, retos y logros en el marco de evolución de la Psicología mexicana, donde especialmente se brindó homenaje al Dr. Juan Lafarga Corona.

 

 

 

En el marco del XVIII CMP, se recuperó después de varios años de no otorgarse, el Premio de la Sociedad Mexicana de Psicología 2010, siendo esté el máximo reconocimiento que hace la Sociedad Mexicana de Psicología a los psicólogos destacados en nuestro país.

 

El jurado, conformado por un cuerpo de psicólogos destacados en México, analizó los currícula de los candidatos y, revisando que cumplieran con todos los criterios establecidos, decidió otorgar el premio el rubro de Investigación en Psicología Social al Dr. Rolando Díaz Loving, en el rubro de Investigación en el área de la Neuropsicología a la Dra. Feggy Ostrosky-Solís y el área de ejercicio profesional a la Lic. Leticia Echeverría San Vicente.

 

 

 

 

 

Durante el XVIII CMP se propuso conocer la opinión de los asistentes en torno a la organización y el desarrollo de este evento. Los resultados que se presentan a continuación, son producto de la aplicación de una encuesta a 311 asistentes que respondieron un conjunto de 24 reactivos agrupados en las siguientes dimensiones:

 

• Organización del congreso
• Programa científico
• Talleres
• Registro e inscripción
• Pertinencia de la sede del congreso 2010 y de la designación de la sede 2011.
• Organización de las ceremonias inaugural y de clausura
• Página web del congreso.
 

En cuanto a las características de los 311 asistentes, el 78.8 por ciento correspondió a mujeres y el 21.2 a hombres. El rango de edad con mayor frecuencia fue de 20 a 25 años con un 44.2 por ciento, seguido por los menores de 20 años y los que encuentran entre los 25 a 30 años. Esto se relaciona con el que hecho de que el nivel de estudios con más presencia fue el de estudiantes de licenciatura.

 

 

 

La Institución que mayor presencia tuvo en el Congreso fue la UNAM, seguida por la sede del evento, la UIA Campus Cd. de México; sin embargo el porcentaje de participantes de Estados de la República fue importante, reflejándose en la asistencia de otras Instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como en la frecuencia de Entidades.

 

 

 

Institución

 

 

 

Frecuencia

 

 

Porcentaje

 

UNAM

72

23,2

UIA

31

10,0

UMSNH

26

8,4

UABC

14

4,5

UAEM

8

2,6

UIA TORREON

8

2,6

*Total de instituciones = 56

 

 

 

 

Entidad

 

 

 

Frecuencia

 

 

Porcentaje

 

DISTRITO FEDERAL

105

33,8

MICHOACAN

39

12,5

ESTADO DE MEXICO

34

10,9

BAJA CALIFORNIA

14

4,5

MORELOS

13

4,2

 

*Total de Estados 24 y 1 país (Honduras)

 

 

 

En cuanto a las dimensiones evaluadas por los reactivos, la organización fue considerada como buena en un 55.6 por ciento y muy buena en un 39.2 por ciento. La difusión del Congreso, con un 60.5 y 23.6 por ciento, respectivamente. La logística, la puntualidad observada en los distintos eventos y la orientación proporcionada por edecanes y organizadores, también fueron considerados como buenos - muy buenos; siendo la señalización de los lugares, la que más variación obtuvo en las respuestas. Sobre el Programa científico (conferencias magistrales, ponencias y carteles) se opinó que la diversidad temática fue buena y muy buena en un 46.8 y 46.1 por ciento, respectivamente. La calidad del programa y su pertinencia igualmente se fueron evaluaron como buenos, en un 50.8 y un 56.7 por ciento. Esta percepción de los participantes también se relaciona con los resultados en la organización de los talleres y su pertinencia, donde se opinó que el número de talleres ofrecidos fue bueno (43.6 por ciento).

 

 

 

Los resultados sobre la evaluación al registro, inscripción y cuotas arrojaron en general resultados satisfactorios; el procedimiento de inscripción, obtuvo un 46.8 por ciento en bueno y la entrega de constancias y de materiales, 55 y 47.9 por ciento en muy bueno. La percepción de espacios físicos fue calificada como buena, tanto en la selección de salas, auditorios y carteles. La información y accesos digitales en la página electrónica para el evento tampoco fueron la excepción, al obtener mayor porcentaje en la opción de bueno.

 

 

 

La sede del XVIII Congreso fue evaluada como muy buena en un 52 por ciento y rebasada en un diez por ciento, por la sede del XIX Congreso, en Cancún, Qtro. Roo.

 

Clik para leer el Programa Científico COMPLETO

 

 

En cuanto al Programa Científico: Se presentaron ponencias en diversas modalidades de presentación, 3 sesiones plenarias a cargo de los doctores Vicente Caballo Manrique, Jay Lebow y Mihaly Csikszentmihalyi; 16 conferencias magistrales a cargo de los doctores Ma. Elena medina Mora, Van de Vijver, Luis Pérez Flores, Sandra Castañeda, Robert Smith, Eduardo Backhoff, Arnoldo Téllez, Feggy Ostrosky, Arturo Bouzas, Fredererick Wertz, Sylvia Schmelkes, Isabel Reyes Lagunes, Luis Rojo, Araceli Sanz, Rolando Díaz Loving y Víctor Beltrán; 62 simposia, 328 trabajos en formato de cartel. Además se impartieron 16 talleres, 2 foros académicos denominados Café entre
expertos y Controversia.

 

Te invitamos a leer los boletines publicados por la Dirección de Comunicación Institucional y Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México con motivo del XVIII Congreso Mexicano de Psicología.

 

 

 

Poster Oficial

Clik en la imagen para ampliar