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TALLERES

 


CLAVE: TCA

Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria:anorexia y bulimia 

 

Dra. María del Consuelo Escoto Ponce de León

 

Dirigido a: estudiantes y profesionales de la psicología y carreras afines.

 

Desde principios de la década de los 90 despertó en el mundo un interés especial por: a) la prevención primaria, minimizando los factores de riesgo e incrementar los factores de protección asociados con el inicio de los trastornos de la conducta alimentaria; y b) la prevención secundaria, por medio de la identificación temprana de los individuos que presentan formas subclínicas de dichos problemas.

Esto, generalmente se traduce en intentos por modificar las prácticas alimentarias no saludables (p.e. alimentación desordenada, dieta y purga), las actitudes negativas hacia el propio cuerpo (insatisfacción corporal), la autovaloración centrada en la apariencia física, y las habilidades de afrontamiento para resistirse a las presiones socioculturales para ser delgado. Los programas de prevención primaria con niños de educación básica, aumentan eficazmente los conocimientos, propician una actitud más favorable hacia el propio cuerpo (en 50% de los participantes) y promueven cambios de conducta favorables (en 20% de los participantes). A la fecha se sabe que los programas de prevención enfocados (vs universales), interactivos (vs didácticos) y multisesiones (vs una sesión), pueden tener más efectos positivos en los participantes.

Entre las técnicas utilizadas para cambiar actitudes y conductas disfuncionales se encuentra la reestructuración, el autoregistro de alimentos y técnicas para aumentar la autoestima general. Estos resultados agregan evidencia a las conclusiones obtenidas en otras áreas, respecto a que las intervenciones didácticas son menos efectivas que las intervenciones interactivas, ya que estas últimas involucran la participación activa de los estudiantes y la enseñanza de nuevas habilidades.

 


CLAVE: IDENTIDAD

Las mujeres son terrícolas y los hombres también: investigaciones en torno a la identidad de género

 

Dr. Rolando Díaz Loving

 

Dirigido a: Estudiantes y académicos interesados en investigación y su aplicación en programas dirigidos a alcanzar la equidad entre los seres humanos.

 

La idea de separar a hombres y a mujeres emana de una ideología enraizada en la poco sustentada pero firme creencia de que los sexos son en esencia y forma diferentes entre sí. De hecho, el sexo es una referencia biológica sobre la que se ha construido la desigualdad social entre hombres y mujeres. Empero, la investigación muestra que los aspectos y factores que interaccionan con esta desigualdad tienen un carácter psicosocial, es decir, que se construyen a partir de las sociedades y se transmiten y mantienen en las culturas a través de procesos de socialización y endoculturación. De esta manera surge el término género como una forma de enfrentar la compleja estructura y procesos relacionados de una forma más adecuada. Dicho término engloba una serie de procesos y construcciones sociales que van más allá de la diferenciación sexual y se estructuran en el proceso socio-cultural. Uno de los procesos que mayor interés ha cobrado en los últimos tiempos es el que se refiere a la identidad de género, entendida ésta como el sentido personal que cada ser humano tiene para manifestar su feminidad y su masculinidad en tanto interacciona con su sexo biológico. El propósito del taller es recorrer la investigación realizada en la Unidad de Investigaciones Psicosociales en torno al género, su conceptuación, medición, antecedentes, correlatos y consecuencias, con la finalidad de elaborar con base en la investigación intervenciones basadas en evidencia dirigidas a mejorar las relaciones humanas.

 


CLAVE: SOLEDAD

La soledad desde la perspectiva de género

 

Dra. María Montero / Dra. Patricia Bedolla

 

Dirigido a: Psicólogos y personas interesadas en las temáticas. No existen prerrequisitos de conocimientos

 

La soledad es un fenómeno esencialmente psicológico (Montero 1999) que está cobrando relevancia social ante la paradoja que emerge en la era de la comunicación digital (Krauts, 1998).

Por otra parte, la perspectiva de género es un lente que abreva del conocimiento tanto científico como de la política sexual, que permite redimensionar los fenómenos que estudia.

En congruencia, en este taller se analiza la soledad desde la perspectiva de género. Se describen algunos de los modelos conceptuales que explican el fenómeno en cuestión. Se abordan estereotipos y significados desde la perspectiva de género que remiten a aspectos tanto evolutivos como involutivos del desarrollo humano. Se realizan dinámicas reflexivo-vivenciales que faciliten la incorporación de nuevos conocimientos.

 


CLAVE: ESTRÉS

Estrés y emoción: Cómo identificar lo que me pasa y decir lo que siento

 

Lic. María Consuelo Hernández Troncoso

 

Dirigido a: Alumnos y psicólogos cuya orientación sea en el área de la salud y educación.

 

El estrés es una parte normal y natural en la vida de los niños, el mismo crecimiento trae consigo cierta cantidad de tensión y es una población, que dadas sus características, suele ser más vulnerable que los adultos, debido a que aún no han aprendido maneras efectivas de lidiar con el mismo.

Se ha encontrado que la respuesta al estrés depende de la edad  y  su nivel de desarrollo cognitivo y social, experiencias previas, inventario de habilidades y capacidad de adaptación.

• El estrés crónico altera la adaptabilidad del niño a corto y largo plazo, produciendo cambios en la química y función cerebral (Gunnar y Barr, 1998; Lombroso y Sapolsky,1998).

 El estrés en los niños se manifiesta  físicamente: frío, sudor, tensión; y  emocionalmente con llanto, miedo, ansiedad; mientras que conductualmente: correr, agresión, mecerse hábitos nerviosos, accidentes higiénicos, problemas para comer, dormir y relacionarse; presentan hipervigilancia, inquietudes excesivas, rutina (Stansbury y Harris, 2000; Fallin, Wallinga y Coleman, 2001 Marión, 2003; Dacey y Fiore, 2000).

 Las consecuencias de estrés crónico en niños se ha descrito como un precipitante de enfermedades crónicas Golberg, Pachas & Keith, (1999).

La evaluación psicofisiológica  es una técnica en la que se utilizan los procesos psicológicos como variables independientes  para observar los cambios que producen en la actividad fisiológica que actúa como variable dependiente, lo que permite obtener información sobre los procesos psicológicos. 

El objetivo del taller es explorar cuáles son los estresores que afectan a la población infantil mexicana; dar cuenta del impacto subjetivo de éstos y promover la expresión emocional.

 


CLAVE: SUSTENTABILIDAD

Psicología de la Sustentabilidad.

 

Dr. Víctor Corral Verdugo

 

Dirigido a: Estudiantes de licenciatura y posgrado hasta profesionales de diversas disciplinas interesados en el campo de la sustentabilidad.

 

La sustentabildad es un estilo de vida que permite satisfacer las necesidades humanas presentes y futuras, garantizando la integridad de los recursos naturales. Todas las áreas de la ciencia participan en la empresa de garantizar un mundo sustentable y en el presente taller se discuten las formas con las que la psicología contribuye en ese afán.

Partiendo de un esquema de antecedentes-conductas-consecuencias se define, en primera instancia, el concepto de conductas sustentables y se clasifican sus dimensiones en términos de comportamientos pro-ecológicos, frugales, altruistas y equitativos. Después, se discute el rol que juegan factores psicológicos disposicionales como las emociones, la intención, la propensión temporal, los rasgos de personalidad, la afinidad por la diversidad, las capacidades y las creencias ambientales, en la instigación de la conducta sustentable. En este apartado también se menciona el papel que las fortalezas psicológicas y las virtudes juegan en la determinación de un estilo pro-sustentable. Finalmente, se revisan las consecuencias psicológicas de la actuación sustentable, dentro de las que cabe mencionar: la motivación intrínseca (satisfacción, autonomía, autoeficacia), el bienestar personal, la restauración psicológica y la felicidad.

Una parte importante que matiza los contenidos de esta actividad académica es la introducción de una nueva área de interfase entre la psicología ambiental y la psicología de la conservación a la que el facilitador denomina “psicología positiva de la conservación ambiental”. El taller provee, además, a los participantes instrumentos de medición para el registro de conductas sustentables y los factores instigadores que se revisan.

 


CLAVE: ANSIEDAD

Evaluación y descripción paso a paso de un programa de tratamiento multidimensional de la ansiedad social.

 

Dr. Vicente Caballo Manrique

 

Dirigido a: Estudiantes de los últimos cursos de la carrera de Psicología y licenciados en Psicología.

 

El trastorno de ansiedad social o fobia social es uno de los síndromes clínicos mas frecuentes en nuestra sociedad hoy en día. Con las nuevas tecnologías (internet, celular) algunos aspectos de dicho problema pueden suavizarse mientras que otros pueden agravarse. Lo que parece claro es que las relaciones interpersonales cara a cara son esenciales para el desarrollo armonizado del individuo y que cuando las relaciones se limitan a ser virtuales es probable que la persona necesite de ayuda profesional. La ansiedad social constituye uno de los principales problemas a la hora de relacionarse con los demás y es posible que su tratamiento sea una intervención cada vez más requerida.

El presente taller aborda la evaluación y tratamiento de la ansiedad social utilizando las técnicas cognitivas y conductuales empíricamente validadas para la intervención en esta área, pero centrándose en las cinco dimensiones básicas de la ansiedad social obtenidas por medio de la investigación transcultural realizada a lo largo de varios años (véase Caballo et al., 2010, 2012). Estas dimensiones se concretan en las siguientes: 1) 1) Hablar en público/Interacción con personas de autoridad, 2) Interacción con desconocidos, 3) Interacción con el sexo opuesto, 4) Expresión asertiva de molestia, desagrado o enfado, y 5) Quedar en evidencia o en ridículo.

Por otra parte, el taller presenta un protocolo sesión a sesión para la evaluación y el tratamiento de la ansiedad social, de forma estructurada y sistemática, con el fin de que dicho protocolo puedan llevarlo a cabo en su práctica clínica los asistentes al taller.

 


CLAVE: PSICOFARMACOLOGÍA

Psicofarmacología para psicólogos.

 

Dra. Ma. Elena Márquez Caraveo

 

Dirigido a: Estudiantes de la carrera de psicología y ciencias afines, así como profesionales de la psicología y la salud mental.

 

Se espera que los psicólogos identifiquen la psicofarmacología como una ciencia básica y una modalidad de tratamiento clínico. La evidencia apoya el uso de los psicofármacos como la primer línea de tratamiento de distintos trastornos psiquiátricos, incluyendo el trastorno por déficit de atención, la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar, los problemas de ansiedad, los trastornos de la alimentación, el trastorno por estrés postraumático, la dependencia a sustancias e inclusive, los trastornos de la personalidad (Stein, Lerer & Stahl, 2012).

Su uso constituye un elemento indispensable a considerar en cualquier práctica psicológica. También existe evidencia respecto a la ventaja de los tratamientos multimodales (psicofármacos ¬+ intervenciones psicosociales) en los distintos trastornos psiquiátricos de niños, adolescentes y adultos. Las intervenciones psicosociales que tienen sustento en estudios bien diseñados incluyen la psicoterapia cognitivo-conductual, las intervenciones conductuales y las familiares (McCellan & Scott, 2003).

La mayoría de las intervenciones psicosociales son provistas por psicólogos. Se espera que el conocimiento actualizado de la psicofarmacología permita al profesional de la salud mental que no es psiquiatra, una mejor comprensión de las acciones de estos fármacos en el sistema nervioso central e interpretar, de mejor manera, las consecuencias conductuales de su prescripción. Lo anterior con la expectativa de que el tratamiento psicofarmacológico bien sustentado y prescrito por un profesional experto, se complemente con la intervención psicológica indicada.  


CLAVE: SÍNTOMAS

Depresión, ansiedad y síntomas somáticos relacionados: Identificación y tratamiento en el primer nivel de atención a la salud.

 

Dra. Rebeca Robles García

 

Dirigido a: Profesionales de la salud mental interesados en la identificación y tratamiento de problemas de salud mental en pacientes que acuden al primer nivel de atención.

 

Los trastornos mentales se encuentran entre las primeras causas de discapacidad a nivel global. Entre estos, la depresión, la ansiedad y los síntomas somáticos sin causa médica son de los más frecuentes en la población médicamente enferma, por lo que se ha sugerido que su identificación y tratamiento en el primer nivel de atención a la salud puede reducir la gran brecha de tratamiento en salud mental e impactar positivamente en la salud general de los pacientes.

Objetivos del taller: Los participantes en el taller analizarán y aplicarán los principios teóricos y técnicas terapéuticas que han demostrado efectividad para el tratamiento de la depresión, la ansiedad y los síntomas somáticos relacionados en el primer nivel de atención a la salud, de acurdo con el programa de acción para recudir la brecha de atención en salud mental de la Organización Mundial de la Salud (mhGAP, disponible en la dirección http://www.who.int/mental_health/mhgap_final_english.pdf).

Temas específicos: 1) Identificación de la depresión, ansiedad y síntomas somáticos sin causa médica en el primer nivel de atención a la salud; 2) Intervenciones basadas en evidencia para el tratamiento de la depresión, la ansiedad y los síntomas somáticos sin causa médica; 3) Paquetes de tratamiento en el primer nivel de atención (intervenciones farmacológicas prescritas por médicos entrenados, psicosociales de corte cognitivo conductual, referencia y supervisión por especialistas); 4) Implementación y evaluación de efectividad del tratamiento de la depresión, ansiedad y sintomáticas somáticos en el primer nivel de atención a la salud.

  


CLAVE: JURÍDICA

Psicopatía, neuronas espejo, mediación y justicia restaurativa. Retos de la psicología jurídica y la psicopatología forense

 

Dr. Eric García-López

 

Dirigido a: Estudiantes y Profesionales de Psicología, Derecho, Mediación y Criminología.

 

El estudio de las relaciones entre cerebro y comportamiento es cada vez más relevante, a grado tal que hoy en día casi todos los campos del conocimiento incluyen un apartado específico para las Neurociencias. Así, por ejemplo, se encuentra el amplio campo de las investigaciones relacionadas con la cognición humana.

Progresivamente, la influencia de las Neurociencias se observa en áreas innovadoras donde antes no se contaba con sus fundamentos conceptuales, ni las conclusiones derivadas de distintos análisis basados en datos experimentales; este cambio ha influido y creado campos de estudio tan interesantes como la Neuroestética, y está influyendo en campos de tanta importancia como el Derecho.

Así, por ejemplo, ha empezado a discutirse desde hace algunos años el impacto de las Neurociencias en la evaluación de la inimputabilidad, donde 2 conceptos sustanciales (cognición y volición) se verán afectados por los análisis más actuales de la investigación científica del cerebro y la conducta.

En este marco, la propuesta de un taller sobre Neuronas espejo y Justicia, implica la puesta en marcha de una metodología específica y una formación muy especializada, que abarque la comprensión de conceptos jurídicos, psicopatológicos, neurocientíficos y, sobre todo, la integración de ese marco conceptual en una estructura armónica que permita contribuciones científicas al sistema de justicia. Además, tomando en seria consideración el papel de los psicópatas en este nuevo paradigma jurídico.

En este taller se revisarán los fundamentos conceptuales del título y se conocerán instrumentos específicos para casos determinados.

  


CLAVE: SUICIDIO

Riesgo suicida: habilidades básicas para la prevención, intervención y postvención

 

Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes

 

Dirigido a: Estudiantes y profesionales de la salud y a toda persona interesada en saber qué hacer, qué no hacer y cómo abordar situaciones de riesgo suicida en niños, adolescentes y adultos.

 

El suicidio en México es un problema de salud mental pública que se sitúa entre las primeras diez causas de mortalidad en la población de 15 a 29 años, seguido de los adultos mayores de 65. Mientras que la investigación en el país ha generado datos sobre la epidemiología y perfil de riesgo de suicidio en la población mexicana, la evidencia científica sobre la intervención sigue siendo escasa.

El campo de la suicidología es creciente y el interés de los profesionales de la salud mental apunta hacia el manejo de acciones adecuadas y oportunas en cualquiera de los tres niveles de atención en salud. Además, la población general sigue siendo la mayor desprovista de información y habilidades básicas para responder de la mejor manera ante el riesgo suicida en casa, en la escuela, en la comunidad.

Los propósitos del taller son (1) abordar mitos y creencias en torno al suicidio, (2) entender por qué es un problema de salud pública y lo que ello implica, (3) diferenciar entre pre-, inter- y postvención, y (4) manejar las habilidades básicas de preguntar, escuchar, referir. Se analizarán materiales audiovisuales y se representarán situaciones con los participantes para evaluar las habilidades básicas adquiridas en torno al riesgo suicida.

  


CLAVE: NEUROPSICOLOGÍA

Evaluación neuropsicológica de niños y adolescentes víctimas de maltrato

 

Dra. Araceli Sanz Martín

 

Dirigido a: Estudiantes de la Licenciatura en Psicología. Estudiantes de postgrados en psicología clínica, educativa o neuropsicología. Encargados del cuidado y atención de niños víctimas de maltrato infantil. Encargados del cuidado y atención de niños en albergues y Casas Hogar. ****Interesados deben contar con laptop****

 

Diversas investigaciones han demostrado que el maltrato infantil es un evento estresante que interrumpe el desarrollo normal del niño y ocasiona alteraciones anátomo-funcionales en el sistema nervioso central y por consiguiente en el comportamiento, la afectividad y la cognición. Dichas alteraciones suelen traducirse en conductas agresivas, escasa empatía, baja tolerancia a la frustración, inestabilidad emocional, impulsividad, ansiedad, depresión, bajo desempeño académico y menor desempeño en la atención, la memoria y las funciones ejecutivas. De igual forma, en estos niños son frecuentes los trastornos de aprendizaje, los problemas de lenguaje y el retardo mental. El diagnóstico oportuno de las alteraciones emocionales y conductuales de estos niños es fundamental para su rehabilitación y su adecuada reinserción en los ambientes escolar y social.

El presente taller tiene como objetivos:

• Revisar las secuelas cognoscitivas, emocionales y conductuales que presentan con más frecuencia los niños maltratados.

• Analizar la importancia de la evaluación neuropsicológica de los niños maltratados.

• Analizar los métodos para determinar el tipo de maltrato que reciben los niños y valorar su intensidad.

• Conocer distintos instrumentos válidos y confiables que permitan valorar el estado emocional, conductual y cognoscitivo de niños maltratados o de quienes se sospecha sufren maltrato.

• Reflexionar acerca de las variables psico-sociales que se deben tomar en cuenta al momento de hacer la evaluación neuropsicológica de los niños maltratados.

• Elaboración del reporte neuropsicológico de un niño que recibe o ha recibido maltrato.

  


CLAVE: PERITAJE

Peritaje psicológico y autopsia psicológica (Dos técnicas de gran trascendencia social)

 

Mtro. Lucio Cárdenas Rodriguez

 

Dirigido a: Profesionales de la Psicologia interesados en conocer los fundamentos, técnicas y particularidades del trabajo pericial y sus problemas, limitaciones, responsabilidades y peligros.

 

El peritaje psicológico o dictamen pericial en general debe ser única y exclusivamente: “Un juicio técnico sobre acontecimientos, situaciones u objetos relacionados con la materia de la controversia”, sea esta penal, fa miliar, civil o laboral.

La Autopsia Psicológica es un proceso indirecto de recolección y análisis de información respecto del comportamiento de una persona que ha fallecido, teniendo como objetivo acercarse a la comprensión de las circunstancias de su muerte.

El psicólogo que se dedica a estas actividades tiene gran responsabilidad ya que “De la calidad del dictamen depende, en gran parte, la calidad y equidad del juicio”.

  


CLAVE: CRISIS

Intervención en crisis

 

Mtro. Jorge Álvarez Martínez

 

Dirigido a: Psicólogos interesados en las emergencias y desastres, funcionarios en integrantes de dispositivos vinculados con la protección civil, personal de apoyo humanitario en situaciones críticas.

 

Aplicación y desarrollo de modelos de intervención psicológica destinados a desastres naturales y sociorganizativos, promoción y organización de grupos autogestivos, entrenados para brindar primeros auxilios psicológicos y detectar oportunamente síntomas de Estrés Agudo y Post-traumático (ETP), realizar acciones de tipo individual, familiar y comunitario para favorecer el desarrollo de estilos de afrontamiento adaptativos y el fortalecimiento de redes sociales.

  


CLAVE: IRA

Técnicas para evaluación y tratamiento de la ira y el enojo excesivos

 

Dr. Raúl Alcázar Olán

 

Dirigido a: Público en general, tener 18 años o más y estar interesados en el manejo de la ira y el enojo excesivos.

 

El taller es de ocho horas y tiene dos partes. En la primera los asistentes distinguirán entre el enojo funcional y disfuncional, y aprenderán a detectar casos de enojo excesivo o problemático. En la segunda parte los asistentes aplicarán técnicas cognitivo conductuales para controlar el enojo. Las técnicas consisten en ejercicios escritos y juegos de roles.

  


CLAVE: ESTUDIO

Evaluando estrategias cognitivas y auto regulatorias de estudio

 

Dra. Sandra Castañeda

 

Dirigido a: profesionales interesados en ACTUALIZARSE en fundamentos e instrumentación útil (válida, confiable y reciente) para evaluar componentes del fenómeno APRENDIENDO a APRENDER.

Para los interesados en taller es necesario contar con: • Computadora portátil con dispositivo inalámbrico de conexión a internet. • Navegador web actualizado (de preferencia Firefox o Chrome).

 

El taller es teórico y vivencial sobre componentes cognitivos (estrategias y creencias) y autorregulatorios (de la persona, de sus metas, de las tareas y de los materiales), que han mostrado ser predictores del aprendizaje en educación media y superior.

Los participantes desarrollaran competencias de detección e interpretación sobre procesos cognitivos, autorregulatorios y de creencias epistemológicas, de tal forma que estarán en posibilidad de intervenir de manera oportuna en el fomento de dichos procesos en vías de mejorar el aprendizaje.

Se utilizarán: exposición, auto aplicación de instrumentos , calificación automatizada e interpretación de resultados. Se formaran redes de investigación y de soporte técnico para quién así lo requiera.

  


CLAVE: CÁNCER

El uso de la hipnosis clínica en mujeres con cáncer de mama

 

Mtro. Arnoldo Téllez López

 

Dirigido a: Estudiantes y profesionistas de Psicología, Medicina, y otras áreas de ciencias de la salud.

 

En este taller el participante aprenderá diferentes técnicas hipnoterapeuticas que han demostrado ser efectivas para mejorar la calidad de vida, fortalecer al sistema inmune e incluso incrementar la longevidad de las pacientes con cáncer de mama.

Contenido:

1. Introducción a la hipnosis clínica.

2. Mitos acerca de la hipnosis.

3. Técnicas básicas de hipnosis.

4. Introducción al estudio de cáncer.

5. Epidemiología del cáncer de mama.

6. Aspectos psicológicos del cáncer de mama.

7. Técnicas avanzadas para mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama en las siguientes áreas: Relajación profunda Autoestima Autoimagen Efectos secundarios de la quimioterapia Optimismo Fortalecimiento del sistema inmune.

8. Resultados de la investigación en la aplicación de estas técnicas en nuestro centro de investigación.

  


CLAVE: PAREJA

Mapas del amor y de la terapia de pareja

 

Dr. Javier Vicencio

 

Dirigido a: Psicólogos clínicos, terapeutas familiares o de otra orientación, especialistas en salud mental

 

En este taller se revisarán

1.- Los diferentes mapas del amor como construcción social.

2.- La historia de la terapia de pareja como disciplina clínica

3.- El modelo terapéutico de Crisol para la terapia de pareja

4.- Terapias de pareja de la separación, infidelidad y violencia

5.- El modelo de terapia de pareja de la clínica Ackerman de New York.

Durante el taller se realizarán ejercicios que ayuden la compresión y utilización de nuestro modelo de terapia de pareja a partir de la primera entrevista. Se proyectaran sesiones de terapia de pareja grabadas en DVD´s para revisión y discusión con los participantes. De esta forma, los asistentes tendrán acceso a la información más importante y actualizada de la terapia de pareja como se practica en México y en el extranjero. 

  


CLAVE: FUNCIONES

Funciones ejecutivas. Enfoque cognitivo

 

Dr. Julio César Flores

 

Dirigido a: Profesionistas de nivel posgrado, principalmente Psicólogos, o carreras muy afines (pedagogos, ciencias cognitivas, etc.).

 

Las funciones ejecutivas (FE) se encuentran entre los procesos más complejos del humano; su desarrollo permite la conformación de diversas capacidades de control, y organización de la conducta y la cognición. En este curso se presentarán los resultados teóricos producto de una extensa revisión de la literatura más relevante a nivel internacional sobre el tema. Se abarcará el proceso de desarrollo desde la niñez hasta la juventud, analizando las características de desarrollo de las principales FE, las cuales se desarrollan de forma secuencial y tienen como característica un desarrollo curvilíneo: un intenso progreso en la infancia, con una desaceleración a inicios de la adolescencia. Por lo que el conocimiento del ritmo y características de desarrollo de cada una de ellas es primordial para realizar evaluaciones individuales, o proyectos de investigación. Se abordará el efecto de otros factores adicionales a la edad como son el efecto de la escolaridad, los estilos parentales y el contexto cultural.

Se presentarán y analizarán los resultados empíricos con población mexicana, resultado de la aplicación de la BANFE (Batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales). En la segunda parte (taller), se mostrará la evaluación e interpretación del desempeño en algunas pruebas de FE, tanto en niños como en adultos. Nota: no se abordarán aspectos de envejecimiento .

  


CLAVE: INVESTIGACIÓN

Uso del gestor de estilos bibliográficos EndNote en la investigación científica

 

Dr. Arturo Silva

 

Dirigido a: Estudiantes de licenciatura y posgrado que estén haciendo su tesis o un proyecto de investigación, ya sea cuantitativa o cualitativa. También lo pueden tomar investigadores independientes que estén llevando a cabo una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas.

 

UNIDAD 1. LAS BIBLIOTECAS DE ENDNOTE

a) Trabajo con la Biblioteca

b) Listas de Referencias en una Biblioteca

c) Guardar y comprimir una Biblioteca

d) Compartir una Biblioteca

e) Borrar Bibliotecas

f) Compatibilidad entre versiones

g) Bibliotecas y preferencias de EndNote

UNIDAD 2. LAS REFERENCIAS DE ENDNOTE

a) Creando una nueva referencia

b) Archivos gráficos en las referencias

UNIDAD 3. CITE WHILE YOU WRITE

a) Creando una bibliografía

b) Seleccionar un estilo bibliográfico

c) Insertar múltiples citas

d) Personalizar las citas

e) Insertar figuras y tablas

f) Usando plantillas predefinidas

g) Versión final del documento para el editor

  


CLAVE: ESTRATEGIAS

Estrategias cognitivo conductuales y de psicología positiva para el manejo de problemas en la infancia

 

Dra. Andrómeda Ivette Valencia Ortíz

 

Dirigido a:Estudiantes de los últimos semestres y egresados. NOTA: de preferencia con conocimiento en la terapia cognitivo conductual

 

En los últimos años se ha identificado que la Psicología ha realizado importantes esfuerzos por estudiar y comprender la patología, sin embargo se había dejado de lado el estudio de los factores que se relacionan con el bienestar.

 

En este sentido la Psicología Positiva se ha enfocado en el estudio científico de las emociones positivas, la felicidad, creatividad, optimismo, uso del sentido del humor, gratitud, la resiliencia, las fortalezas y virtudes humanas, entre otras, tanto a nivel individual como en distintas sociedades y culturas.

 

Los avances científicos actuales permiten a los psicólogos utilizar herramientas eficaces que permiten a las personas, no sólo tratar el malestar emocional, el dolor o la patología, sino prevenir su aparición mediante el entrenamiento de técnicas y estrategias que nos hacen más fuertes y más sanos. La orientación preventiva fue la idea original de Martin Seligman y constituye una de las bases de la Psicología Positiva.

 

El objetivo del presente taller es brindar a los y las asistentes estrategias de cognitivo conductuales y técnicas de intervención basadas en psicología positiva que favorezcan el logro de objetivos terapéuticos para incrementar la efectividad del proceso de intervención en niños con problemas emocionales y de salud.

 

El objetivo del presente taller es brindar a los y las asistentes estrategias de cognitivo conductuales y técnicas de intervención basadas en psicología positiva que favorezcan el logro de objetivos terapéuticos para incrementar la efectividad del proceso de intervención en niños con problemas emocionales y de salud.

El uso de estas estrategias permite no solo disminuir la sintomatología de los niños sino que enfatiza el desarrollo de habilidades, fortalezas y recursos por lo que se enfoca en el bienestar integral del menor.    


CLAVE: BIENESTAR

Psicología positiva: el arte de ser feliz

 

Mtra. Beatriz Eugenia Reynaud Retamar

 

Dirigido a:Psicólogos, Pedagogos, Maestros y público en general que sean capaces de leer y comprender textos en inglés.

 

La Psicología positiva ha demostrado su utilidad en estudiar y contribuir al bienestar individual. El siguiente gran reto para este campo es ayudar a mejorar las condiciones sociales y culturales en las que la gente vive. Hay tres metas específicas: una comprensión más completa de la naturaleza humana, lograr un contrato social más justo y sustentable, y sobre todo, un redescubrimiento del gozo de la existencia.

 

El objetivo de este taller es favorecer en los participantes el desarrollo de habilidades para lograr  "experiencias óptimas", " el fluir de la conciencia" y por lo tanto, el lograr la felicidad. 

 


CLAVE: DUELO

El arte de acompañar el duelo en una etapa terminal

 

Dra. María de Lourdes Tanamachi Tanaka

 

Dirigido a: Profesionales de la salud; psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeras, trabadores sociales.

 

Los profesionales de la salud que trabajan con personas al final de la vida, se pueden sentir profundamente afectados tanto en su vida personal como profesional, independientemente de su especialidad o nivel de experiencia. Por ello, es indispensable que tengan la claridad de que están influenciados por sus propias emociones, bagaje sociocultural, prejuicios y creencias. Llevan consigo sus memorias e historias de vida, que frecuentemente detonan reacciones emocionales intensas.

La tarea de acompañar a personas en una fase terminal nos confronta como ninguna otra actividad, con nuestras propias pérdidas, miedos, creencias, recursos personales y el significado de la muerte. Por ello, este taller tiene la finalidad de proporcionar algunos conocimientos y herramientas esenciales para acompañar a personas que se encuentran en una fase terminal tales como presencia, empatía, escucha terapéutica y conciencia plena.

Este manejo del duelo por parte del profesional requiere de un conocimiento y cuidado personal, una postura ética ante la vida para estar en posibilidades de brindar un acompañamiento respetuoso, compasivo, amoroso y contar con la entereza necesaria para realizar esta tarea privilegiada.

 


CLAVE: PERFIL

Perfil psicopatológico del sicario

 

Lic. Olga Leticia Galicia García y Lic. María Rosa Sauri Alpuche

 

Dirigido a: Licenciados en Psicología o grado superior. Pasantes con experiencia clínica o forense mínima de 2 años. Licenciados en Derecho,  Criminología,  Ciencias Forenses o afines.

 

El estudio del Sicario en su perfil psicopatológico resulta un tema de gran interés que encierra la realidad de alrededor de 35,000 jóvenes en nuestro país.

El presente taller pretende sensibilizar a la comunidad psicológica acerca de la importancia que tiene conocer la psicopatología del sicario, las características generales del sicariato como fenómeno social que no se refiere a unos sujetos aislados que usan la violencia para cometer homicidios por encargo.

Sino su realidad está asentada sobre un conjunto de redes que permean la sociedad y sus instituciones y de una construcción valórica en términos económicos (toda vida tiene un precio) y culturales (el ascenso social).

En nuestro país representa los brazos armados del narcotráfico y de otras bandas delincuenciales. No está reconocido o tipificado en nuestro sistema penal como Sicariato por lo tanto el juez no tiene herramientas para juzgarlo.

Además se abordará el papel de los actores que intervienen en el mismo: el contratante, el intermediario, el halcón, el sicario y la víctima; así como las características diferenciales de cada uno de ellos.

Se profundizará acerca del perfil cognitivo, afectivo, familiar, social, neurofisiológico y conductual y las características de su psicopatología; se discutirá la aportación de la Psicología a la familia, a la comunidad y en ocasiones al mismo sicario, para la prevención, reducción de los factores de riesgo y tratamiento de éste fenómeno.

Así como la necesidad de tomar consciencia de que todas las intervenciones que realice el psicólogo a nivel familiar, deben estar encaminadas a promover las acciones protectoras de la funcionalidad y cohesión familiar y coadyuvar a la disminución del riesgo de la criminalidad en nuestro país.

 


CLAVE: ERICKSONIANA

Psicoterapia Ericksoniana Mexicana

 

Dra. Teresa Robles Uribe

 

Dirigido a: Psicólogos y pasantes de psicología.

 

Se iniciará con una breve introducción sobre las aportaciones teóricas y técnicas que la facilitadora ha hecho a la psicoterapia ericksoniana y su adaptación al español y a la cultura mexicana. Entre las aportaciones teóricas están los conceptos que ha tomado de la Teoría Psicoanalítica, la Antropología Social, la Etología Humana, las Neurociencias y la Física Cuántica, para explicar el funcionamiento de la persona cuando se encuentra en un estado amplificado de consciencia.

Respecto a las aportaciones teóricas, los participantes observarán, vivirán y practicarán ejercicios que podrán repetir en sus pacientes. Estos ejercicios consistirán en utilización de mecanismos de protección para el trabajo, un uso eficiente, hipnótico, del lenguaje, así como métodos para inducir un estado amplificado de consciencia o trance hipnótico natural.


CLAVE: POSITIVA

Aplicaciones de la Psicología Positiva en el Consultorio, las Empresas y las Escuelas.

 

Dra. Margarita Tarragona Sáez

 

Dirigido a: Psicólogos de todas las especialidades y orientaciones interesados en explorar qué contribuye a su propio bienestar y cómo promoverlo con las personas con las que trabajan.

 

En este taller teórico-vivencial exploraremos algunas de las aplicaciones de la psicología positiva a diferentes ámbitos de trabajo de los psicólogos: la práctica clínica, la educación y las organizaciones.

La psicología positiva es el estudio científico de la felicidad y el bienestar. Estudia los factores que les permiten a los individuos y las comunidades vivir plenamente y “florecer”.

El estrés crónico altera la adaptabilidad del niño a corto y largo plazo, produciendo cambios en la química y función cerebral (Gunnar y Barr, 1998; Lombroso y Sapolsky,1998

Hoy en día hay evidencia de la utilidad de la psicología positiva tanto para aumentar el bienestar en las personas que no padecen de ninguna dificultad psicológica como entre ciertas poblaciones clínicas,; con personas en todas las etapas del ciclo vital y en organizaciones como escuelas y empresas.