La Sociedad Mexicana de Psicología A. C. y la
Universidad Iberoamericana Puebla convocan a participar en el


con el siguiente eje temático
La perspectiva de la psicología en el contexto latinoamericano:
realidades sociales, salud, cambio climático, educación e investigación.

 

Propósito: reunir a investigadoras, investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de psicología, para promover la comunicación de ideas y la discusión informada sobre la contribución de la disciplina a la reconstrucción del tejido social.

Modalidad: híbrida (presencial en el campus de la IBERO Puebla y de forma remota vía Teams®).

Fechas: miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de octubre del 2023.

 

FORMATOS DE PARTICIPACIÓN

a. Presentación oral en mesa temática (presencial e híbrido).

El objetivo de la presentación oral es que la expositora o el expositor pueda mostrar y explicar de forma estructurada y precisa el planteamiento, desarrollo, resultados, procedimiento, discusión y conclusiones, de la o las investigaciones que son de su autoría y que aportan conocimiento nuevo a la condición o problemática estudiada. El Comité del Programa Científico agrupará los trabajos individuales en sesiones temáticas; cada sesión contará con una moderadora o moderador, asignada o asignado por el Comité Organizador y no implica una constancia por esta función. De igual forma, cada mesa temática estará integrada por al menos tres, máximo cinco trabajos, donde una tercera parte podrá ser presentado de forma remota. 

La exposición de cada trabajo tendrá un espacio de 15 minutos máximo; podrá ser presencial o por Teams®. Una vez aprobado el trabajo, la autora o el autor principal deberá enviar su presentación con una anticipación de 10 días naturales a la fecha de inicio del congreso, para fines de organización y logística, de otra manera, no será posible incluirla o incluirlo en la mesa asignada.

Nota importante: sólo colegas que cuenten con el requisito mínimo de cédula profesional de licenciatura en psicología podrán presentar en el formato oral; de igual forma, el Comité del Programa Científico se reserva el derecho de asignar como cartel algunos trabajos propuestos como orales.

 

 b. Cartel (solamente presencial).

El objetivo de las sesiones de cartel es la de promover la discusión uno a uno, entre la expositora o expositor y el público interesado. Durante el lapso de exhibición del cartel, la autora o autor deberá estar disponible para responder preguntas y discutir su trabajo con su audiencia durante la hora que le sea asignada, de lo contrario, el Comité del Programa Científico estará en libertad de evaluar si se retira el cartel de la mampara de exhibición. Deberá incluir en forma breve la siguiente información: introducción o información antecedente, método, resultados, discusión y conclusiones. Los textos deben ser breves y claros, además tendrán que acompañarse de ilustraciones o material gráfico que sean los de mayor impacto visual/espacio en el cartel. Una vez aceptado el trabajo, la autora o autor principal deberá imprimirlo para que pueda ser incluido en la sesión de cartel correspondiente.

El cartel debe de ser llamativo e interesante para quien observe, contener la información concisa y relevante sobre el tema a exponer, además de incorporar en el diseño una serie de características que mantengan la atención del espectador. El tamaño del cartel deberá ser de 80 cm horizontal (ancho) X 100 cm vertical (alto), sin excepción, impreso en un solo pliego de papel. De no cumplir con el tamaño solicitado e impreso en un solo pliego, el Comité Organizador no podrá asignarle mampara y tampoco podrá hacerse responsable de su ubicación.

Dentro de la tradición del Congreso Mexicano de Psicología, todos los carteles aprobados para ser presentados en las sesiones o bloques correspondientes entran a concurso para ser premiados durante la clausura del evento. Por lo anterior, se ha dispuesto una guía y ejemplos para la elaboración del cartel, así como la convocatoria complementaria, en la siguiente dirección electrónica: https://psicologia.mx/index.php/es/guias/guia-para-carteles 

Nota importante: el Comité del Programa Científico se reserva el derecho de asignar como oral algunos trabajos propuestos como cartel.

 

c. Simposio (presencial e híbrido).

El simposio implica una discusión donde quienes presentan ponen en debate un tema particular con los asistentes. Cada participación individual tendrá una duración máxima de 15 minutos y deben considerarse otros 15 minutos adicionales para el análisis crítico y discusión de las presentaciones con los asistentes.

La duración del simposio será dependiendo del número de trabajos incluidos, teniendo un mínimo de tres y un máximo de 5 trabajos; así, la duración máxima es de 90 minutos. Cada simposio contará con una moderadora o moderador, quien se hace cargo de integrar la mesa, recopilar los resúmenes individuales, elaborar el resumen global, y podrá ser una de las personas que también presenta; si así fuera, tendrá que ser contemplada o contemplado dentro del número máximo de participaciones. De igual forma, en cada propuesta de simposio, una tercera parte podrá ser presentado de forma remota.

 

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN

Independientemente de la modalidad, todas las propuestas enviadas al proceso de arbitraje tendrán que adherirse a los criterios del Manual de Estilo de Publicaciones APA (cuarta edición en español, séptima edición en inglés), tanto en el uso del lenguaje, citación, formato de tablas o figuras, referencias, o lo que aplique según sea el caso.

  • Trabajo de investigación.
    Duración: 15 minutos en formato oral (presencial o a distancia); una hora en formato cartel (solo presencial). 

El trabajo debe incluir: (1) una introducción o información antecedente que justifique claramente la contribución del trabajo al estado actual de la problemática abordada, (2) método que permita la posibilidad de la replicación del estudio, (3) los hallazgos o resultados, (4) la discusión con autores u otros de la introducción o información antecedente, y (5) conclusiones.

  • Estudio de caso.
    Duración: 15 minutos en formato oral (presencial o a distancia); una hora en formato cartel (solo presencial).

Descripción de un caso concreto de intervención profesional, en una problemática ubicada en cualquier área de la psicología. El resumen debe incluir la descripción del problema, la evaluación y el diagnóstico, los recursos empleados en la solución o abordaje, así como los resultados alcanzados (se deberán incluir datos de la efectividad o eficacia de su intervención, como el índice de cambio confiable de Jacobson y Truax, por ejemplo).

  • Trabajo teórico.
    Duración: 15 minutos en formato oral (presencial o a distancia); una hora en formato cartel (solo presencial).

Análisis detallado sobre un tema o modelo que permita la discusión actualizada a la luz de las explicaciones teóricas y/o empíricas más relevantes. El resumen debe incluir una justificación basada en las lagunas o contradicciones que presenta el estado del arte de la problemática, los postulados teóricos o el método de análisis teórico utilizado para la propuesta, así como sus conclusiones; un máximo de 10 referencias principales (ver guía de elaboración de análisis teórico en: www.psicologia.mx).

  • Técnicas y herramientas profesionales.
    Duración: 15 minutos. Disponible sólo en formato oral (presencial o a distancia). 

Descripción de un servicio, proyecto, intervención o evaluación, actual o emergente, centrados en la actividad profesional de las psicólogas y psicólogos. El resumen debe incluir el estudio en el que se apoya y/o la justificación teórica de la que se deriva, el escenario de aplicación, la descripción de las técnicas y herramientas empleadas, así como los resultados alcanzados. Esta modalidad permite la posibilidad de incluir un video demostrativo, siempre y cuando el tiempo total de la presentación no exceda de 15 minutos.

 

REQUISITOS E INSTRUCCIONES

Le pedimos de la manera más atenta siga estos lineamientos ya que las memorias en extenso, programa científico, constancias y otros documentos se generan de los datos capturados en el sistema de registro y es un proceso automatizado.

  • Las memorias y el programa científico estarán disponibles solo en formato electrónico.
  • Cada propuesta de trabajo deberá ingresarse POR SEPARADO UNA ÚNICA VEZ en la página web del Congreso Mexicano de Psicología (CMP): psicologia.mx El sistema anulará automáticamente aquellas propuestas enviadas dos o más veces; siga las instrucciones ahí disponibles.
  • Se permiten máximo tres trabajos por primer autor.
  • Ingresar toda la información solicitada en el formato de registro, de otra forma, podría no completarse el proceso. Verifique que su correo electrónico esté correctamente escrito, pues ahí recibirá notificaciones importantes.
  • El mismo día del envío de su propuesta recibirá la notificación de su recepción en el correo electrónico que proporcione en el sistema; recuerde verificar también su bandeja de correo no deseado (spam). Si no la recibe, comuníquelo a la brevedad a los canales de comunicación de la Sociedad Mexicana de Psicología que aparecen al final de la presente convocatoria.
  • Usar letra Arial de 10 puntos a espacio sencillo, sin instrucciones de formato. Evite el uso innecesario de palabras y/o frases en mayúsculas.
  • Extensión máxima del título 15 palabras. Favor de no incluir en este apartado los nombres de los autores, ni la adscripción.
  • Para trabajos individuales, la extensión mínima de los resúmenes será de 750 palabras, máxima de 2,000 palabras. Recuerde no incluir en este apartado el título, los nombres de los autores, ni la adscripción.
  • Para la simposia, la extensión mínima 250, máxima de 300 palabras para el resumen general; de 750 a 1,000 palabras para los resúmenes individuales del simposio.
  • El sistema rechazará las propuestas que no cumplan con los requisitos de extensión.
  • No incluir imágenes, gráficas o tablas.
  • Cerciórese de seleccionar descriptores que faciliten la clasificación de su trabajo de acuerdo con la población (niños, adolescentes, adultos, discapacidad, tercera edad, población vulnerable, modelos animales, entre otros); área de la psicología (laboral, educativa y del desarrollo, clínica y de la salud, experimental, social y ambiental, psicobiología y neurociencia, jurídica y del deporte); temática (adicciones, sexualidad, ansiedad y depresión, género, problemas de desarrollo y de conducta, cognición entre otros).
  • La Sociedad Mexicana de Psicología o la institución sede no podrán hacerse responsables de registros no exitosos al no seguir estas instrucciones.

  

FECHAS LÍMITE

  • A partir del viernes 7 de julio y hasta el jueves 31 de agosto de 2023 recepción de propuestas para el proceso de arbitraje.
  • Viernes 14 de julio apertura del sistema de inscripción en línea para asistentes y ponentes al congreso.
  • Lunes 18 de septiembre de 2023 envío del aviso de aceptación o rechazo.
  • Es indispensable que los ponentes cubran la inscripción antes del 25 de septiembre del 2023 con la finalidad de que su trabajo pueda aparecer en el programa científico y sea publicado en las memorias del congreso.
  • Lunes 9 de octubre de 2023 publicación del Programa Científico.
  • Martes 24 de octubre 2023 cierre de la inscripción en línea para asistentes.

 

PROGRAMA INVITADO

Como en cada edición del Congreso Mexicano de Psicología, además del programa arbitrado por pares, hay un programa invitado que reconoce la labor, trayectoria o contribución de expertas y expertos en la disciplina, tanto en el país como internacionalmente. Este programa invitado se integra por:

  • Sesiones plenarias,
  • Conferencias magistrales,
  • Simposia invitada,
  • Presentaciones de libro, y
  • Talleres

 

COMITÉ DEL XXIX CMP

Comité organizador 

Dr. Alejandro Zalce Aceves / Sociedad Mexicana de Psicología, A.C.

Mtra. Leticia López Posada / Universidad Iberoamericana Puebla

 

Programa científico

Presidente y coordinador general
Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes / Universidad Iberoamericana Puebla

 

Comité científico
(en orden alfabético por apellido)

Dr. Raúl José Alcázar Olán

Dra. Nora Hemi Campos Rivera

Mtro. Leopoldo Castro Fernández de Lara

Mtra. Adriana Guadalupe Duarte Romero

Dra. Ericka Ileana Escalante Izeta

Mtra. Mónica Lorena Palafox Guarnero

Departamento de Ciencias de la Salud
Universidad Iberoamericana Puebla

 

Logística local

Mónica Guzmán Carrasco

Lic. Víctor Arturo Lara Pavón

Departamento de Ciencias de la Salud
Universidad Iberoamericana Puebla

 

Plataforma de registro y página web

Psic. Marco Antonio Pérez Casimiro

Mtro. Miguel Ángel Flores Mendoza

Sociedad Mexicana de Psicología / Dopamina

 

INFORMACIÓN ADICIONAL 

CONSTANCIAS

 De asistente:

  • Únicamente aquellas personas que hayan pagado su inscripción y que no envíen trabajo al proceso de arbitraje.
  • Los datos empleados para generar la constancia son los que se incluyen al momento de la inscripción, por lo que no habrá cambios o modificaciones.

  De ponente:

  • Las constancias de ponentes se emitirán siempre y cuando hayan pagado su inscripción al congreso (con excepción de los ponentes invitados), con las leyendas ASISTENTE Y PONENTE.
  • En caso de que el ponente no pueda asistir, y haya pagado su inscripción, podrá recibir su constancia, siempre y cuando una persona expresamente designada por el autor presente el trabajo. Si no ocurre así, no podrá ser acreedor de la constancia ni tampoco será posible un reembolso de su inscripción.
  • Los datos empleados para generar la constancia son los que se incluyen al momento de la inscripción, por lo que no habrá cambios o modificaciones.

 

PAGOS

  1. Conserve su comprobante de pago en caso de resultar necesario validar su proceso de inscripción, así como para emitir su constancia y factura.
  2. Revise que su comprobante o factura coincida con el total pagado.
  3. No se aceptan pagos parciales (sin excepciones), ni tampoco son posibles los reembolsos o la transferencia de la inscripción a otra persona.
  4. La factura correspondiente al pago, únicamente se podrá emitir dentro de los días restantes al mes en el que se hizo el depósito (pago). El comité de registro e inscripciones tendrá hasta el último día del mes para enviar la factura correspondiente por correo electrónico.
  5. El comité de registro no se hará responsable de los datos que el participante proporcione de forma errónea o incompleta, y por los cuales no se pueda expedir la constancia y/o factura.
  6. Si la factura no es solicitada dentro del proceso de inscripción se considerará el pago dentro de la factura genérica del mes, y no se podrá refacturar de manera posterior el importe pagado.

 

CONTACTO

  • Teléfonos: (55) 5598 9566 o (55) 5563 6162 de la oficina de la SMP en Ciudad de México.
  • Mensaje directo (inbox) vía Facebook en https://www.facebook.com/SocMexPsic
  • Correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Página web https://www.psicologia.mx/
  • Instagram: https://www.instagram.com/sociedadmexicanadepsicologia/
  • Twitter: https://twitter.com/socmexpsic