GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE CARTELES PARA EL
SESIONES CARTEL
Las sesiones cartel se han convertido en una alternativa cada vez más relevante para la presentación de trabajos, tanto en congresos nacionales, como en internacionales. Esto se debe básicamente a que su formato facilita la abstracción de la información, enriquece la comunicación, además de que la dinámica de interacción genera que el intercambio de ideas sea directo.
Es indispensable que los autores interesados en esta modalidad permanezcan durante todo el tiempo asignado a la sesión que le corresponda, con la finalidad de responder preguntas y discutir su trabajo con el público interesado. Es importante que preparen material impreso (no mayor a una cuartilla o un tríptico) con la información más relevante del trabajo para distribuir a los interesados.
NOTA: En caso de no estar presente el autor(es) del trabajo durante la sesión de cartel asignada, no podrán entrar al concurso.
ELABORACIÓN DE CARTELES
El cartel se debe apegar a los lineamientos que a continuación le presentamos:
Para que su cartel pueda ser considerado para concursar por el Premio al Mejor Cartel, debe de apegarse a los lineamientos que a continuación le presentamos. En el caso de que no sea de su interés concursar los lineamientos deben de ser considerados como recomendaciones.
TAMAÑO y FORMATO DEL CARTEL
El tamaño del cartel deberá ser de 80 cm horizontal (ancho) X 100 cm vertical (alto), sin excepción, impreso en un solo pliego de papel.
PRESENTACIÓN
El cartel debe incluir algunas imágenes (no más de dos) como una forma didáctica de mostrar a la audiencia los puntos relevantes de la investigación (NO ES INDISPENSABLE, SOLO RECOMENDABLE).
También debe de incluir gráficas o tablas de datos con la finalidad de poder mostrar los resultados obtenidos, además de avalar las conclusiones, se pueden utilizar todas las tablas o gráficas que sean necesarias para evidenciar los resultados, sin embargo, no es recomendable que únicamente utilice gráficas o tablas sin ningún texto.
En lo que respecta al fondo del cartel se recomienda que se empleen colores claros, que contrasten con los gráficos y tipografía utilizadas, y que no tenga ninguna textura con la finalidad de que facilite la visibilidad de espectador.
Se debe seguir la estructura de arreglo de información que se muestra en el apartado de Estructura.
Es importante que la información que el autor considere relevante de su trabajo la resalte, para esto puede utilizar la aplicación de Negrillas a su tipografía o enmarcar el texto de tal forma que guíe la mirada del espectador.
La tipografía debe ser clara y visible a una distancia de aproximadamente dos metros. Con un interlineado de 1.5 o cercano a este. No se recomienda se utilice tipografía que emule la letra manuscrita.
En lo que respecta a la tipografía del título debe ser lo más claramente visible de todo el cartel. El nombre de los autores debe de ser del tamaño de los subtítulo, y la adscripción del tamaño del texto general.
El diseño debe de ser atractivo para la audiencia y pertinente para que sea visto de forma fluida.
FORMATO
-
Las ideas del cartel deben de estar organizadas de tal forma que sean comprensibles sin la necesidad de un interlocutor.
-
La información presentada debe ser precisa, clara y relacionada entre sí.
-
La gramática y ortografía deben de ser correctas.
-
Incluir tablas, figura y gráficas con información clara, precisa y consistente con la presentación.
-
Se pueden hacer algunas citas dentro del texto.
ESTRUCTURA
-
Título. Este debe ser claro, preciso y expresar el objetivo del estudio.
-
Antecedentes. En este apartado deberá justificarse brevemente el problema de investigación.
-
Propósitos. Deben ser puntuales, claros e incluir las variables de investigación (las variables se incluirán siempre y cuando el trabajo sea de investigación).
-
Método. Se menciona el procedimiento, el tipo de análisis empleado para llegar a los resultados (sea cuantitativo o cualitativo), la muestra (describir las características principales de los participantes, y el tipo de muestreo), así como los instrumentos o aparatos utilizados.
-
Resultados. En el caso de que el trabajo sea una investigación cuantitativa, se presentarán los resultados de preferencia en gráficos. Si el trabajo es cualitativo, se presentarán los resultados con ejemplo que los evidencien.
-
Conclusión. En este apartado se resumen y contrastan los resultados encontrados con los antecedentes, además se describen sus principales contribuciones y limitaciones.
-
Bibliografía. Incluir las referencias más importantes sobre las que se basan los antecedentes, no más de cuatro, utilizando el formato del Manual de la APA, 6ta edición Ed. Manual Moderno.
EXPLICACIÓN
-
El autor debe utilizar un tono de voz apropiado para ser escuchado por un pequeño grupo de personas y bajo condiciones de ruido (bullicio de fondo).
-
Su discurso debe ser claro, y expresar de forma fluida las ideas principales de su trabajo.
-
Debe estar preparado para la crítica, las preguntas directas e incluso opiniones contrarias.
-
Debe estar preparado para una discusión sobre cualquier aspecto relacionado con su trabajo.
-
Debe de mostrar un actitud profesional, de tolerancia y respeto. Recuerde que usted decidió mostrar su trabajo y exponer sus ideas.
-
Es recomendable que se acerque a la audiencia con la finalidad de ampliar la explicación del cartel.
-
No se separe de su cartel con la finalidad de que pueda exponerlo en el momento en que se le solicite.
RELEVANCIA, ORIGINALIDAD Y APORTACIONES
-
El tema expuesto debe de tener relevancia para la sociedad o que aborde alguna problemática que beneficie a grupos vulnerables, condiciones poco estudiadas o contrastaciones teóricas propicias para la reflexión.
-
El tema expuesto debe ser relevante para la comunidad, ya sea de investigadores o de profesionales del área.
-
El trabajo expuesto debe ser relevante porque analiza temas emergentes en la psicología.
-
El tema expuesto es infrecuente en su tipo, forma de estudio, método empleado o hallazgos.
-
Las aportaciones del tema expuesto son de relevancia para el avance de la ciencia o la práctica profesional.